La reforma laboral, a debate en la UNIA y el Colegio de Abogados de Málaga

El director de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, Fernando Arcas, informó que estas jornadas, enmarcadas en el curso de Experto en Derecho del Trabajo y Gestión Laboral, están destinadas a abogados, directivos, graduados sociales, profesores universitarios, empleados públicos, y representantes empresariales y sindicales.

Según Arcas, el encuentro se ha programado ante la demanda de numerosos profesionales del derecho, “que han mostrado su preocupación por las repercusiones de esta normativa en la práctica profesional, y con esta finalidad, la de dar respuesta a la referida preocupación, se programaron estas jornadas enmarcadas en el curso de Experto en Derecho del Trabajo y Gestión Laboral”.

El director de la UNIA en Málaga destacó que “el objetivo de la Universidad debe ser estar cerca de los problemas de los ciudadanos, y fomentar el debate académico y profesional acerca de asuntos de actualidad”. “Por eso, hemos puesto en marcha estas jornadas junto con el Colegio de Abogados de Málaga, ante la demanda y la necesidad de un importante número de profesionales que creían conveniente celebrar un encuentro sobre la Ley 3/2012 de 10 de febrero”, explicó Arcas.

Debate

El secretario general de CCOO, Antonio Herrera criticó “rotundamente la reforma laboral porque rompe el equilibrio de poder entre la empresa y los trabajadores, dinamita la el diálogo social y se instala en el frentismo y la discriminación, dando un golpe de Estado al marco de las relaciones laborales que recoge la Constitución Española”.

En la misma línea se pronunció el secretario general de UGT, Manuel Ferrer, quien denunció que “esta reforma aporta poco a la entrada al trabajo”, entre otras cosas porque “se amplía el periodo de prueba del trabajador, por lo que al final de éste no habrá despido”. Ferrer denunció que la norma hace “un daño enorme a los trabajadores porque han matado la negociación colectiva”.

Por su parte, el abogado laboralista y responsable de formación del Colegio, Salvador Ruiz, que moderó la mesa, destacó, que los abogados «entendemos que tenemos algo que decir también sobre la reforma laboral, debemos reflexionar sobre el valor de la reforma y el precio que podemos pagar». Por ello insistió que «desde el punto de vista técnica esta norma facilita la salida del trabajador y no la entrada, porque en realidad, este país tiene un problema de confianza».

Por último, el abogado y asesor jurídico de la CEM, Juan Carlos Sánchez, manifestó que “ninguna empresa quiere incrementar el paro”, al tiempo que consideró la norma “no implica barra libre para despedir y que en la creación y destrucción de empleo influyen otros factores”.

Programa

Este curso, dirigido por Francisco Vila Tierno, profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Málaga, y Raquel Alarcón Fanjul, coordinadora Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga contó con ponentes como, entre otros con Juan Bandera Gallego, inspector de Trabajo; Ignacio Barrionuevo Soler, abogado; Juan Carlos Álvarez Cortés, profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UMA y director de la Cátedra de Empleo y Protección Social; y Javier Vela Torres, magistrado, presidente del TSJA, sala de lo Social.