El rector de la UNIA entrega el Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha entregado en Huelva el VI Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida, patrocinado por Cajasol, que ha recaido en Guillermo Antonio Gutiérrez Montoya y Julio César Castillo Hernández.

En este acto, que tuvo lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva, se hizo entrega también de las credenciales de las becas otorgadas a estudiantes de la UNIA por la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), la Diputación Provincial de Huelva, a través de su Área de Cooperación Internacional, y la Fundación Carolina.

El rector de la UNIA ha estado acompañado por la diputada provincial de Desarrollo Local e Innovación, Esperanza Cortés; el director territorial de Cajasol, José Ángel Hernández; el director comercial de la APH, Juan José Blanco, y el profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas y ex director de la Fundación Carolina Alfredo Moreno. Este último disertó en el transcurso del acto sobre ´La Fundación Carolina: un ejemplo singular de cooperación cultural, educativa y científica con América Latina`.

El citado premio reconoce la excelencia de profesores y alumnos de posgrado pertenecientes a las universidades que componen el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y cuenta con dos categorías de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Científico-Técnicas. La dotación global es de 12.000 euros, que se reparten, a partes iguales, para premiar los trabajos de investigación en cada una de las dos categorías referidas.

En la modalidad de Ciencias Sociales ha sido agraciado el profesor Guillermo Antonio Gutiérrez Montoya, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Don Bosco, de El Salvador, con el trabajo titulado: “El comportamiento emprendedor en el Salcador: contexto, características y factores de éxito del emprendedor salvadoreño» . En este estudio se corrobora la importancia del fenómeno emprendedor en la economía salvadoreña, siendo un pilar fundamental para el sostenimiento de la economía del país.

En la modalidad de Ciencias y Tecnología ha sido galardonado el trabajo de Julio César Castillo Hernández, posgraduado de las universidades de Huelva y UNIA y graduado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo del Perú, con el trabajo titulado: “Atenuación natural de la contaminación por bacterias sulfato reductoras en las balsas de fosfoyesos».

Los jurados de cada uno de los premios han tenido en cuenta varios aspectos para la evaluación de los trabajos: la repercusión de los mismos en América Latina y Magreb, la coherencia de los temas con los ejes estratégicos de la UNIA (compromiso con el desarrollo económico y social del entorno, la responsabilidad social y la sostenibilidad), y  la originalidad y calidad en el planteamiento de la investigación, así como en su desarrollo, metodología y conclusiones.