La UMA analiza el potencial turístico de la Semana Santa en Málaga
Se desarrolla en el marco de la Cátedra de Estudios Cofrades, auspiciada por la Fundación Lágrimas y Favores
El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió la presentación de un estudio sobre el potencial turístico de la Semana Santa en Málaga elaborado por Benjamín del Alcázar, Pilar Alarcón y Eva María González, profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga. El trabajo se enmarca en las actividades que lleva a cabo la Cátedra de Estudios Cofrades, dirigida por el profesor Jesús Castellanos, que la UMA desarrolla en colaboración con la Fundación Lágrimas y Favores.
En este acto han estado presentes la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, Antonio Banderas, presidente de la Fundación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el profesor de la UMA que ha dirigido el estudio, Benjamín del Alcázar, y el director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Jesús Castellanos.
Esta investigación supone la primera fase de un programa más ambicioso cuyo objetivo es diseñar un plan para desarrollar el potencial turístico que la Semana Santa de Málaga puede tener en un contexto nacional e internacional. En esta fase inicial se ha abordado la caracterización de la Semana Santa y sus diferentes atributos, como recursos turísticos, evaluando su potencial para despertar el interés del consumidor-turista, así como se ha analizado el papel de los distintos agentes e instituciones que intervienen o podrían hacerlo en la consecución de estos objetivos.
Como conclusión se desprenden en este trabajo el gran potencial que tiene la Semana Santa como producto turístico, pero que hay que consolidar para que sea una realidad. En este sentido el profesor del Alcázar ha señalado que hay que presentar la Semana Santa como una gama de productos, que englobe distintos enfoques como cultural, vivencial, religioso y mundo cofrade. Para ello, se ha de establecer una estrategia de marketing para cada uno de estas vertientes, teniendo como motivación principal la propia Semana Santa, pero alargando su atractivo durante todo el año y ofreciéndola a distintos públicos.
Así el profesor del Alcázar ha manifestado que deben ser las empresas turísticas las que tengan el papel más activo a la hora de ofrecer este paquete turístico, basado sobre todo en la comunicación del producto a nivel nacional e internacional y adaptado a los nuevos hábitos turísticos.
Adelaida de la Calle ha señalado que el objeto de estudio de este trabajo es fundamental en una sociedad como la malagueña, fundamentada en el turismo. Por ello, la rectora se ha referido a la importancia de este trabajo y a su relación directa con los objetivos que se persiguen en el polo de Turismo existente en la estructura del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Además la rectora ha expresado la voluntad de la Universidad de, no sólo generar conocimiento, sino de crear nuevas empresas spin off, basadas en los campos de estudio de este trabajo.
Por su parte, Antonio Banderas, ha expresado el gran potencial que tiene Málaga con su Semana Santa, que “hay que explorar y cultivar para poder convertirse en un gran producto turístico”, señaló. Así, anunció que la Fundación Lagrimas y Favores seguirá apostando por este tipo de estudios que se realizan en la Universidad de Málaga.
LAOPINIONDEMALAGA.ES