El PSOE instará al Gobierno que no deje sin dinero el campus de excelencia

El grupo del PSOE en la Diputación de Málaga defenderá en el próximo pleno de la institución una moción relativa al campus de excelencia de la Universidad de Málaga (UMA), Andalucía Tech, en colaboración con la de Sevilla, instando al Gobierno a que «no deje sin dinero» a este proyecto.

«Esta iniciativa no puede quedarse sin financiación del Gobierno de España. Las instituciones malagueñas deben presionar al Gobierno para evitar que se pierda una auténtica oportunidad para la universidad malagueña», ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo.

Según han informado, la financiación del gran proyecto universitario andaluz «no está asegurada después del anuncio del Ministerio de Educación de que no va a autorizar créditos para desarrollar los proyectos de agregación e internacionalización de las universidades seleccionadas en 2011».

Asimismo, los socialistas han apuntado, a través de un comunicado, que el Gobierno de España «ha invertido en el programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) más de 700 millones desde su puesta en marcha en 2008».

«Aunque la Junta de Andalucía mantiene su compromiso de aportar los tres millones de euros comprometidos para el periodo 2012/2013, no está clara la continuidad de los fondos destinados al fortalecimiento y excelencia de los campus que tenía hasta ahora en vigor el Gobierno central mediante programas específicos», ha explicado Conejo, quien ha anunciado que los socialistas comunicarán a la comunidad universitaria esta iniciativa.

Responsables de la Universidad de Málaga han afirmado que las primeras consecuencias tangibles que podría sufrir la institución malagueña «son retrasos en la implantación del campus científico y en la puesta en marcha del centro internacional de posgrado y doctorado», han indicado desde el grupo del PSOE en la Diputación.

«Este obstáculo es adicional al que ha surgido con la financiación dependiente de las comunidades autónomas», han señalado, de hecho, han añadido, «en Andalucía no existen por el momento problemas con los fondos dependientes de la Junta». Han dicho que las universidades «reciben estos recursos como subvenciones de los gobiernos regionales que, hasta 2011, los obtenían como préstamos sin intereses del Gobierno central hasta que se les informó que para 2012 deberían afrontar un interés del 5,6 por ciento».

Los socialistas han instado al equipo de gobierno de la Diputación malagueña, en manos del PP, «a que muestre su apoyo al proyecto y reclame al Gobierno de España la garantía de que el campus recibirá dinero estatal para su desarrollo».

EUROPA PRESS