Andalucía y Corea se unen para la investigación

Las universidades de Incheon (Corea del Sur) y Málaga, y los parques tecnológicos de Songdo (Seúl, Corea del Sur) y Andalucía han firmado hoy en Málaga un acuerdo para cooperar en investigación, transferencia de conocimientos, prácticas e internacionalización de empresas, e intercambio de alumnos.

El acuerdo, firmado en el marco del «Polo de Excelencia Docente e Investigadora: Biotecnología para una Sociedad Saludable» dentro del Campus de Excelencia Internacional «Andalucía Tech» -impulsado por las universidades de Málaga y Sevilla-, compromete a colaborar en materia universitaria, investigadora, empresarial y comercial.

Por un lado, se facilitará la innovación, investigación de forma conjunta y la transferencia de conocimientos, del mismo modo que continuarán los programas de intercambio de estudiantes universitarios entre Málaga e Incheon, y se creará un nuevo programa de prácticas en empresas que comenzará el curso que viene.

Con respecto a la investigación, hay cinco grupos, seleccionados por la universidad de Málaga y de Incheon, que van a empezar a trabajar de forma conjunta en el seno de Andalucía Tech, entre los que destacan los grupos de Biotecnología o Nanotecnología.

El programa de prácticas en empresas permitirá a universitarios malagueños trabajar durante un curso en empresas coreanas, que aún están por determinar, y a estudiantes de la universidad de Incheon a realizar su periodo de prácticas en Andalucía.

Las prácticas en empresa «son un paso más allá», según el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, «imagina la oportunidad que representa para un chico que estudie ingeniería la posibilidad de trabajar allí en Samsung», ha señalado.

Por otro lado, el acuerdo facilitará la posibilidad de establecer relaciones comerciales entre el país asiático y el europeo; además del intercambio de empresas entre el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Songdo.

El presidente del PTA, Felipe Romera, ha asegurado que en el parque hay dos tipos de empresas, las que trabajan en el mercado local y las que lo hacen en el internacional, y son éstas últimas las que funcionan mejor por lo que «la llave del éxito del parque es la internacionalización».

En este sentido, el presidente del Parque Tecnológico de Songdo, Yune Lee, ha afirmado estar satisfecho de que la cooperación entre los dos parques permita a empresas coreanas instalarse en el parque andaluz y a empresas españolas expandirse en Corea.

Por otra parte, Narváez ha destacado la importancia de este convenio en un contexto de «incertidumbre» porque «sólo conocemos las declaraciones del ministro Wert en la prensa» y porque no se sabe el planteamiento del Gobierno frente a los Campus de Excelencia y la financiación de Andalucía Tech.

Este acuerdo que partió de la iniciativa malagueña, se ha aportado a Andalucía Tech, según han coincidido Romera y Narváez para obtener una fuente de financiación.

EFE