El III reto Gestalentum evaluará las competencias profesionales de más de 70 alumnos de Económicas

Presentación del III Reto Gestalentum

Presentación del III Reto Gestalentum

Esta iniciativa está impulsada por la Facultad de Económicas, con la colaboración del Instituto Municipal para la Formación y Empleo

Más de 70 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA) participan desde este lunes y hasta el jueves en la tercera edición de Gestalentum 20×10, cuyo objetivo es alejar a sus participantes de su entorno habitual para así formarlos en situaciones de crisis y desarrollar sus dotes de liderazgo, creatividad, autoconfianza o autocontrol.

Esta iniciativa está impulsada por dicha Facultad e Informa Consultores con la colaboración del Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE), dependiente del Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de la capital.

La actividad tiene como objetivo desarrollar las aptitudes de los estudiantes en 10 competencias esenciales para su crecimiento profesional dentro de un contexto de crisis económica: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, gestión del tiempo, gestión de los conflictos, adaptación al cambio, creatividad, motivación, autoconfianza y control.

Para la evaluación de estas competencias, Gestalentum 20×10 propone la metodología ‘outdoor training’ o ‘formación fuera de las aulas’, con la que aleja a los participantes de su espacio habitual para introducirlos en un entorno desconocido en el que se simulan incluso catástrofes, según han informado el decano de la Facultad, Eugenio Luque; los profesores Jesús Molina y Rafael Ventura; la concejala de Promoción Empresarial, Esther Molina, y el director del IMFE, Enrique Nadales.

De esta forma, consiguen que los alumnos se involucren física, intelectual y emocionalmente, superando con sus propias habilidades los diferentes obstáculos. Además, este método proporciona a los participantes la oportunidad de cometer errores en un ambiente favorable que evita el miedo al fracaso, lo que posibilita un aprendizaje «más eficaz».

Esta metodología permite comprobar la reacción y el comportamiento de los alumnos mientras realizan las pruebas tanto físicas como mentales. Los 20 que obtengan mejor calificación en la evaluación de cada una de las competencias recibirán un certificado especial, lo que permite poner a disposición de las organizaciones oferentes de empleo una información adicional al expediente de los estudiantes y relacionado con lo evaluado.

El decano del centro ha valorado la nueva edición del reto «que se ajusta a la perfección a los planes de estudio que exige el Espacio Europe de Educación Superior». «El nuevo contexto universitario nos plantea un nuevo escenario de evaluación de competencias, y esta iniciativa es un ejemplo de ello», ha subrayado.La edil, por su parte, ha subrayado que el formato de esta formación «permitirá entrar en contacto con valores empresariales que van más allá de las aulas». Así, ha destacado la «importante» labor que la facultad realiza en este sentido.

Las jornadas se desarrollarán en La Loma del Hondonero, en el municipio malagueño de Villanueva del Rosario. Los días 26 y 29 serán actividades realizadas en la facultad, divididas en dos sesiones de 40 alumnos cada una.

La experiencia propone combinar el aspecto lúdico, la superación de obstáculos, la actividad física, el trabajo corporal, el contacto con la naturaleza, el trabajo grupal y los procesos de reflexión combinando elementos de incertidumbre, realidad, percepción de riesgo, excitación, interacción con la naturaleza y esfuerzo.

EUROPA PRESS