Andalucía Tech, premiado por su implicación social
El Campus de Excelencia Internacional impulsao por la UMA ha sido galardonado en los IV Premios de Implicación Social en las Universidades Públicas Andaluzas
El Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, impulsado por las universidades de Málaga y Sevilla, ha sido galardonado en la cuarta edición de los Premios de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, que se han entregado este jueves en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA).
Estos premios son convocados por los consejos sociales de las universidades públicas andaluzas a través del foro que los representa, con el fin de reconocer las buenas prácticas de colaboración entre las universidades y las empresas, así como la transferencia de conocimiento.
El acto de entrega ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle; el secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el presidente del Consejo Social de la UMA, Francisco Mochón, y el presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román.
Así, Andalucía Tech ha recibido la distinción en la modalidad de Centro Universitario, Departamento, Instituto Universitario o de Investigación, Servicio o Grupo de Investigación de una Universidad Pública de Andalucía que, por sus resultados o proyectos, mejor demuestre una trayectoria, orientación o acercamiento a las inquietudes y problemas de los sectores productivos.
En este sentido, se ha destacado la cooperación Universidad-Empresa que ejemplifica en su deseo de transformar la sociedad y el fomento de los valores del conocimiento y de las personas basado en la sostenibilidad. La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González, han sido los encargados de recoger el premio.
En esta misma modalidad también ha sido premiado el grupo de investigación Eatco por su proyecto SIeSTA, que ha supuesto el aumento de la calidad de vida y la independencia en el entorno familiar y de hogar de las personas dependientes.
En la categoría Premio a la Gran Empresa que mejor haya articulado y consolidado lazos o proyectos de colaboración con una Universidad Pública de Andalucía, los premiados han sido Interóleo Picual Jaén, por apostar por un salto innovador para un sector tradicional muy representativo de la agricultura y la economía andaluza, en su voluntad de fomentar el agrupamiento y el dinamismo en las empresas.
También, Eads-Casa (Airbus-Military), por su labor como estandarte de la pujanza de las nuevas tecnologías aplicadas al sector aeronáutico europeo y de la colaboración entre Empresa y Universidad en la búsqueda de una visión integral del conocimiento a través del desarrollo, difusión y aplicación experimental de la investigación al servicio de la sociedad.
En la modalidad Premio a la pyme que mejor ha articulado y consolidado lazos o proyectos de colaboración con una Universidad Pública de Andalucía, el galardón ha sido para el Laboratorio Analítico Bioclínico por sus esfuerzos para poner a disposición del tejido productivo andaluz servicios destinados a promover y potenciar los procesos de innovación y desarrollo tecnológico.
Por su parte, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-Andalucía) ha sido galardonada con el premio a la entidad de carácter social destacada por su grado de innovación y como resultado de la trayectoria de colaboración con una Universidad Pública de Andalucía. En este caso, se ha valorado su esfuerzo y logro en el agrupamiento y vertebración de la economía social de Andalucía y su aportación al empleo en la región.
En la categoría Premio a las Plataformas de Cooperación Universidad-Empresa que presenten la trayectoria de gestión más eficiente e innovadora en el ámbito de la colaboración Universidad-Sociedad en Andalucía ha sido galardonado el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) por su trabajo como instrumento esencial para la integración del conocimiento con el mundo empresarial y, en especial, para el impulso tecnológico de actividades vinculadas a la agricultura.
Finalmente, el premio extraordinario del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha sido concedido a las cátedras Cepsa, por convertirse en «referente y modelo» de la implicación social de la empresa con la Universidad en torno a la formación, investigación, transferencia del conocimiento y la difusión desarrollando las competencias profesionales y potenciando la investigación y el medio ambiente.
Importancia de la educación. De la Calle se ha mostrado agradecida por convertir a la UMA en sede de este encuentro que «busca convertir a la Universidad en fábricas de conocimiento transferible». Asimismo, ha destacado la importancia de que «la universidad escuche las demandas que la sociedad exige, porque sólo así se podrá pasar del intangible al tangible», ha afirmado.
El presidente del Consejo Social de la UMA, por su parte, ha manifestado que «hay que concienciar a la sociedad de que el conocimiento es la única vía para mitigar la decadencia de Europa y llegar a la salida de la crisis», al tiempo que ha exigido a las universidades que la empleabilidad sea su «principal» objetivo, acentúen la interacción con las empresas y transmitan la cultura del esfuerzo.
En este sentido, el secretario general de Universidades ha asegurado que para salir de la crisis, las oportunidades tienen que venir del conocimiento y la creatividad. «Hay que hacer productivo el conocimiento», ha declarado.
EUROPA PRESS