De la Calle reprende a Wert y defiende los avances educativos

El ministro aseguró que los indicadores educativos andaluces «no pueden servir de ejemplo a nadie»

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, defendió ayer el progreso que ha experimentado la educación en Andalucía en los últimos 30 años, en respuesta a las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que dijo en el Congreso que «desgraciadamente» todos los indicadores educativos sitúan a Andalucía «detrás de la mayor parte de las comunidades y de la media de España» y subrayó que esos resultados «no pueden servir de ejemplo a nadie».

«Yo creo que el ministro no ha valorado lo que ha representado la educación en Andalucía en los últimos 30 años», declaró la rectora de la UMA y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que recordó el grado de analfabetismo que existía en Andalucía y la recuperación lograda.

La presidenta de los rectores españoles valoró el sistema universitario andaluz como un «motor esencial» para transformar el modelo económico y social de Andalucía y señaló que éste ha servido para un desarrollo muy diferente del que había antes.

«Creo que ese esfuerzo hay que medirlo y tal vez cuando uno mira los valores absolutos y no mira el desarrollo relativo de esos valores absolutos a lo mejor no coge una imagen completa de cómo ha sido en Andalucía ese progreso», concluyó De la Calle.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, consideró que el Gobierno central tiene como «único objetivo» ahora «meterse» con esta comunidad, «confundiendo el escudo de España con la gaviota».

L.O.