Una estudiante malagueña, premiados por apoyar democracia en Bielorrusia
Solidaridad con Bielorrusia entregó hoy sus reconocimientos en un acto que tuvo lugar en Varsovia
La joven malagueña Ángela Espinosa, estudiante de filología eslava en Granada, es la ganadora del premio «Periodismo ciudadano» convocado por la ONG Solidaridad con Bielorrusia, una organización a favor de la democratización de ese país, considerado como la última dictadura de Europa.
Solidaridad con Bielorrusia entregó hoy sus reconocimientos en un acto que tuvo lugar en Varsovia, desde donde esta ONG desarrolla su lucha por un cambio en la vecina ex república soviética.
El jurado otorgó el premió a la joven española, de 19 años, por un artículo escrito tras las elecciones bielorrusas de 2010 y publicado en el diario «Sur de Málaga», donde Espinosa dio su visión personal de los hechos y relató cómo siguió el proceso electoral bielorruso y las movilizaciones tras los resultados de los comicios.
Las elecciones tuvieron lugar en diciembre de 2010 y supusieron la reelección de Alexandr Lukashenko, presidente del país desde 1994, tras un proceso electoral criticado por la OSCE en el que varios candidatos de la oposición fueron arrestados.
Los resultados provocaron protestas contra el Gobierno, especialmente en la capital bielorrusa, Minsk, donde la policía actuó con contundencia y detuvo a más de 600 manifestantes.
Ángela Espinosa, que nunca ha estado en Bielorrusia, relató en su artículo estos acontecimientos, en gran medida gracias a sus contactos con jóvenes bielorrusos a los que había conocido previamente en un programa internacional de estudios.
La organización Solidaridad con Bielorrusia ha querido reconocer el interés de la joven española por la situación de la ex república soviética, un país poco conocido en España, según explicó a Efe uno de los miembros de esta ONG. En la categoría de «Periodismo profesional» el premiado fue el reportero británico Sam Knight.