Adelaida de la Calle, medalla de Andalucía
Es doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga
Adelaida de la Calle Martín (Madrid, 1948), galardonada hoy con una de las medallas de Andalucía, es una científica especialista en el estudio del sistema nervioso y en la adicción a las drogas.
Es doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga, instiución académica de la que es rectora desde el 2004. Adelaida de la Calle cuenta con una amplia trayectoria profesional vinculada a la enseñanza superior.
Actualmente preside la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, cargo para el que fue nombrada en 2011, así como la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, la Fundación General de la Universidad de Málaga y la Fundación Observatorio Universidad-Empresa.
Además, forma parte del patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía y de la Junta Rectora del Patronato de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas, ‘Universidad.es’.
De la Calle trabajó en la Universidad de Ulm (Alemania) en el curso 1982-83 y, tras su regreso a España, fue nombrada profesora titular de Biología Celular en el Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Málaga.
En esta institución ha ocupado, entre otros cargos, los de subdirectora de Cursos Abiertos (1989), vicedecana de la Facultad de Ciencias (1994) y vicerrectora de Investigación (1994-2003).
Los trabajos científicos de Adelaida de la Calle cuentan con el respaldo del Plan Nacional de Investigación de forma ininterrumpida desde 1984.
Actualmente desarrolla un proyecto sobre los mecanismos celulares de la adicción a opiáceos y otro titulado ‘Interacciones de neurotransmisores y neuropéptidos en circuitos de recompensa: implicaciones en drogadicción’.
La investigadora madrileña ha colaborado con instituciones científicas de primer nivel, como el Instituto Pasteur de París, el Instituto Karolinska de Estocolmo y el Instituto Cajal de Madrid, con trabajos relativos a enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer y el Parkinson. Sobre estos temas también ha dirigido varias tesis doctorales y escrito numerosos trabajos en publicaciones internacionales.