La CRUE defiende los campus de excelencia ante dudas sobre su financiación
La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha defendido hoy la relevancia del programa de Campus de Excelencia Internacional para modernizar las universidades españolas y ha confiado en que el Gobierno aclare las dudas sobre su financiación.
De la Calle se ha referido así, en declaraciones a los periodistas en Málaga, a la decisión del Ministerio de Educación de no autorizar créditos para desarrollar los proyectos de agregación e internacionalización de las universidades seleccionados por un jurado de expertos en 2011.
La financiación del programa preocupa a los rectores desde que empezaron a saber que no se estaban firmando los convenios con las comunidades autónomas, por lo que han intentado saber qué va a pasar con los campus de excelencia, pero hasta la fecha el ministro de Educación, José Ignacio Wert, «no ha dicho nada», según De la Calle.
Los préstamos en quince autonomías están parados, y sólo se han hecho efectivos en Madrid y La Rioja, según la información adelantada por el diario El País.
De momento, la información que tiene la CRUE se limita a «la que ha salido en los periódicos» tras la notificación que ha llegado a algunas universidades como la de Cantabria de que no se iba a firmar el convenio para los préstamos.
No obstante, esta noche está prevista en Madrid una reunión de la Permanente de la CRUE con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y mañana otra con la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero, y el director general de Política Universitaria, Federico Morán, en la que esperan «ir al detalle», ha indicado.
La presidenta de la CRUE ha señalado que algunas universidades ya han decidido que «pase lo que pase ellas van a seguir con la actuación de los campus de excelencia porque consideran que es una herramienta fundamental».
De la Calle ha añadido que es un instrumento en el que las universidades deben seguir trabajando y ha recordado que este modelo ya se estaba aplicando con anterioridad en otros países como Francia, Dinamarca o Alemania.
Preguntada si las comunidades autónomas deben apoyar este programa, la también rectora de la Universidad de Málaga ha apuntado que en el caso de Andalucía valoraron que aunque el préstamo era a 15 años, era a un interés muy alto, por lo que preferían asumirlo como subvenciones de planes propios y trasladarlo a las universidades de esa forma.
«Las comunidades tendrán que comprometerse de alguna manera, siempre y cuando que no genere más déficit», ha opinado De la Calle, quien ha comentado que los mencionados créditos se conceden a las comunidades autónomas y al llegar a las universidades se «transforman» en subvenciones.
A su juicio, sería «un gran error» poner en peligro este programa porque supone «copiar lo que han hecho otras universidades de nuestro entorno europeo» y constituye un procedimiento para modernizarlas.
De la Calle ha asistido hoy en Málaga a la jornada «Universidad y Empresa», que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios.