La UMA ampliará la superficie de su parque científico y empresarial un 67%

Vista de la zona de ampliación del campus universitario. Foto: Gregorio Torres

Vista de la zona de ampliación del campus universitario. Foto: Gregorio Torres

Potenciará esta instalación con 27.000 metros cuadrados más que se sumarán a los 40.300 iniciales

La Universidad de Málaga (UMA) potenciará su proyecto de Parque Científico y Empresarial con un incremento del 67% en su superficie, lo que permitirá disponer de más espacio para dedicar al programa de creación de empresas spin-off y establecer grupos de investigación para las nuevas tecnologías, el turismo y el sector agroalimentario.

El primer paso para apoyar este proyecto se logró ayer al conseguir la aprobación inicial de la Junta de Gobierno Local de la modificación del Plan Especial Ampliación de la Universidad, que básicamente consiste en reducir el suelo que iba destinado a nuevas facultades y reservarlas para otros usos complementarios. El principal beneficiado será el proyecto del Parque Científico y Empresarial, que pasará de los 40.300 metros cuadrados iniciales a 67.400 metros cuadrados.

La modificación de este Plan Especial reordena cerca de 40.000 metros cuadrados, ya que pasará de los 320.699 metros cuadrados previstos para nuevas facultades y escuelas a 280.143 metros cuadrados, ya que considera que con este espacio cubre sus necesidades de crecimiento futuras, incluido el traslado de las instalaciones que todavía permanecen en El Ejido.

Más de la mitad de este espacio se destina al Parque Científico y Empresarial, que se desarrollará en colaboración con el PTA para potenciar la vocación de creación de empresas innovadoras de la UMA y fomentar las líneas de investigación en los sectores económicos básicos en la provincia.

Además, el resto del suelo que se libera de uso educativo se destinará a potenciar otros servicios universitarios, como la movilidad interna del campus, las áreas libres públicas, los colegios mayores y algunas instalaciones destinadas a los alumnos.

Así, el suelo reservado para servicios de interés público y social pasa de 2.328 metros cuadrados a 8.967; mientras que se incrementa la edificabilidad de los colegios mayores en unos 6.000 metros cuadrados, pasando de los iniciales 22.925 metros cuadrados a los planteados 29.021 metros. El equipamiento deportivo también se incrementará levemente, reservando algo menos de 300 metros cuadrados adicionales para este fin, hasta alcanzar los 7.432 metros cuadrados previstos en la modificación del Plan Especial. Además, la superficie destinada para zonas verdes crece hasta los 272.700 metros cuadrados, lo que equivale a casi la mitad de la edificabilidad prevista.

La ampliación es una prolongación del actual campus universitario y comprende una extensión de un poco más de un millón de metros cuadrados. El Plan Especial también incluye, a efectos de urbanización, los terrenos de Cañada de los Cardos, los terrenos del bulevar Louis Pasteur y nuevos accesos a la zona, lo que supone una superficie total de terrenos adscritos de 102.236 metros cuadrados. A estos habría que sumar los afectados por el dominio del Arroyo de las Cañas, que se reservan.