Junta y UMA impulsan la protección del litoral andaluz
La Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Málaga (UMA) han publicado un estudio sobre los moluscos marinos en Andalucía, junto a otro acerca del litoral del municipio malagueño de Mijas, «considerado uno de los más ricos del continente europeo». El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha indicado que estas publicaciones incrementan el conocimiento acerca del litoral andaluz, un trabajo conjunto que favorece su protección y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, además de contribuir a su revalorización y difusión.
‘Moluscos marinos de Andalucía’ cataloga y estudia a aproximadamente 1.200 especies en sus dos volúmenes de más de 300 páginas cada uno, gracias al trabajo de una treintena investigadores procedentes de distintos centros de investigación españoles y de otros países coordinados desde la Universidad de Málaga por Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas.
Junto al estudio pormenorizado de cada una de las especies, la obra incluye estudios generales sobre el medio marino y la importancia de los moluscos en el reino animal, la clasificación y distribución geográfica de las especies, así como propuestas para su aprovechamiento y medidas de conservación. De cada una de las especies catalogadas se presenta una descripción general, su hábitat y distribución, junto a una ilustración identificativa.
Los coordinadores de la obra consideran que ésta aporta al gran público una introducción amena acerca de este grupo animal, ofrece una fuente de información contrastada a los especialistas y permite a los gestores del medio marino contar con una herramienta útil que facilite su conservación junto a un aprovechamiento sostenible.
La obra, ha precisado Díaz Trillo, cuenta con la participación de la mayoría de los expertos sobre esta materia sintetizando 30 años de investigación, «lo que hace que la malacofauna andaluza sea una de las mejor conocidas del ámbito europeo».
Andalucía, en la que confluyen distintos mares que le confieren una alta diversidad de hábitats, cuenta con una rica presencia de moluscos en sus costas. Actualmente hay catalogadas 1.800 especies de moluscos en el Mediterráneo, de las que 1.200, que aparecen en este libro, tienen presencia en el litoral andaluz.
Así, han indicado que pese a la importancia de estos invertebrados en los ecosistemas y a su interés económico, el nivel de conocimiento sobre los moluscos «ha sido insuficiente para utilizarlos como recursos y conservar su biodiversidad».
El litoral de Málaga. La Consejería de Medio Ambiente y la UMA han presentado también el libro ‘El mar más rico de Europa: Biodiversidad del litoral occidental de Málaga entre Calaburras y Calahonda’. Un estudio realizado por un grupo de investigadores y editado por el Gobierno andaluz «que muestra, de forma asequible a la vez que científica, la singularidad y riqueza biológica de una franja del litoral de Mijas».
La obra ofrece una visión de los hábitats y comunidades animales y vegetales de esta zona singular del Mar de Alborán, en la que, por la confluencia que se produce entre el Mar Mediterráneo y el océano Atlántico, se da una elevada biodiversidad, con la presencia de especies de diferentes orígenes, una veintena de ellas protegidas. El espacio marino de Calahonda se incluye dentro de la Red Natura 2000 con la catalogación de Lugar de Interés Comunitario (LIC).
El Mar de Alborán, según Díaz Trillo, y esta zona en particular, «son enclaves únicos que, por su localización y condiciones naturales, son merecedores de una especial atención». Según ha señalado, «en este entorno marino coexisten tres hábitats protegidos por la Unión Europea como son los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, las praderas de Posidonia oceánica y arrecifes».
Díaz Trillo ha insistido en la necesidad de conocer y gestionar adecuadamente los valores naturales del litoral andaluz y las potencialidades, «especialmente en zonas tan singulares y sensibles como la que aborda el libro para que la conservación y protección los recursos puedan compaginarse con el fomento socioeconómico y el incremento de la calidad de vida del entorno».
Inversión. El consejero ha incidido en que la inversión en los trabajos de gestión del medio marino prevista para 2012, que roza la cifra de 1.170.000 euros, supone un incremento de más del 2,6 por ciento respecto al año pasado.
Con ello se prevé poder seguir llevando a cabo los trabajos de cartografiado de fanerógamas marinas, bosques marinos y otras biocenosis incluidas en la Directiva Hábitats, así como dar continuidad a los seguimientos de invertebrados marinos amenazados, cetáceos, aves marinas, arrecifes artificiales y especies exóticas invasoras que se desarrollan y al trabajo realizado en materia de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía y la recuperación de las especies varadas vivas.
El objetivo que persigue la Junta de Andalucía es poder llevar a cabo una gestión activa que permita fomentar la conservación del medio marino e incrementar su riqueza, a la vez que potenciar el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de las comarcas andaluzas donde se encuentra.
EUROPA PRESS