Juan José Hinojosa toma posesión como decado de Derecho

Imagen del acto de toma de posesión. Foto: UMA

Imagen del acto de toma de posesión. Foto: UMA


El nuevo decano de la Facultad de Derecho de Málaga asegura que la UMA cuenta con el apoyo institucional del centro “para conseguir desarrollo y buen hacer”

Hinojosa fue nombrado oficialmente decano por la rectora, Adelaida de la Calle, en un acto que contó con una nutrida presencia de juristas, colegios profesionales, docentes y alumnos de Derecho, encabezados todos ellos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá, y Javier Vela, presidente de la Sala de lo Social del TSJA.

El decano citó los retos que afronta un centro que cuenta con más de 3.000 alumnos, tres titulaciones y seis másteres. Dichos retos pasan por consolidar los grados y los posgrados y por la puesta en marcha del Máster en Abogacía y Procura, para lo que pidió el apoyo y la colaboración de las administraciones y órganos colegiados presentes en la ceremonia.

No olvidó Juan José Hinojosa un recuerdo para sus predecesores: “emocionado” para el fallecido profesor Rodríguez Carrión y “cariñoso” para Yolanda García Calvente, la anterior decana de Derecho. “Sin su buen hacer y el de sus equipos no estaríamos en la buena situación en que nos encontramos”, declaró.

“Estamos muy ilusionados con la Escuela Internacional de Posgrado”, añadió en su discurso, al tiempo que reconoció tener alguna inquietud “por el papel que nuestra Facultad y otras del entorno de las Ciencias Sociales desempeñan en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech”.

En este sentido, la rectora, al darle la réplica, recordó que Andalucía Tech no sería posible sin el respaldo de las Ciencias Sociales, y citó entre algunos ámbitos, el del transporte, la biotecnología y el turismo, todos ellos necesitados “de un amparo jurídico imprescindible para su desarrollo”.

De la Calle recalcó que el Campus de Excelencia “es para toda la comunidad universitaria” y animó al decano y a todo su equipo a seguir trabajando para el avance de la Facultad y de la UMA. De hecho, uno de los pilares de la nueva línea de trabajo de la rectora es el consejo asesor de decanos y directores de escuela, con los que, dijo, trabajará “codo con codo para cubrir las necesidades de los centros”.

Tras la toma de posesión se celebró un acto en la Facultad para conmemorar su Día del Patrón, San Raimundo de Peñafort, que culminó con una conferencia impartida por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

Juan José Hinojosa Torralvo es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UMA. Se licenció en Granada, mientras que su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Bolonia. Becario de investigación y profesor titular de la UMA desde 1988, accedió a su cátedra en el año 1995.