Andalucía Tech, en la ONCE

El proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, liderado por las universidades de Málaga y de Sevilla, será la imagen protagonista de los cinco millones de cupones que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) distribuirá por toda España el próximo jueves, día 2 de febrero.

Así lo han explicado este jueves en Málaga el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; los rectores de la instituciones académicas de Málaga y Sevilla, Adelaida de la Calle y Joaquín Luque, respectivamente; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el director de la organización en Málaga, Cristóbal Martínez.

El boleto se enmarca dentro de la campaña monográfica de motivos de cupón ‘Lo mejor de nuestra tierra’, dedicada a las comunidades autónomas, la cual se inicia en Andalucía, ha señalado Cárceles, quien ha destacado la apuesta «decidida» por la innovación y conocimiento que se hace mediante Andalucía Tech, un proyecto «de ambición».

Es una iniciativa, ha subrayado, que «apuesta nítidamente por el desarrollo integral de las personas y el aumento de la calidad de vida de los andaluces; que busca el talento, el crecimiento y la recuperación económica a partir del conocimiento y el compromiso social; y que encuentra en las nuevas tecnologías el impulso decisivo para memorar la competitividad, la sostenibilidad y el fortalecimiento del tejido empresarial de la sociedad andaluza».

Ha animado, además, a ambas instituciones académicas a liderar mediante este campus de excelencia «un auténtico revulsivo que contribuya a derribar las barreras mentales y los prejuicios que todavía dificultan la incorporación de las personas con discapacidad al conocimiento, al mercado laboral y a la sociedad en su conjunto.

«Ninguna sociedad, ni aún en tiempos de crisis, puede permitirse el lujo de derrochar el talento y la capacidad del 10 por ciento de su población –que es la cifra sobre el total que representan las personas con discapacidad–«, ha manifestado en este sentido.

VISIBILIDAD AL PROYECTO

Por su parte, el consejero andaluz ha destacado la labor realizada por la ONCE y ha valorado que la organización, a través del boleto dedicado al proyecto entre ambas universidades, valore la cooperación, la innovación, la sociedad de conocimiento y, en definitiva, la internacionalización de Andalucía». Ha considerado que este cupón «va a dar visibilidad al proyecto, también fuera de las fronteras de nuestra tierra», por lo que «contribuye, como el propio proyecto, a hacer Andalucía».

Ha incidido en que los campus de excelencia son «una pequeña revolución silenciosa en el ámbito de las universidades». A su juicio, son «claves para avanzar en muchos de los objetivos estratégicos en el ámbito europeo y en un proceso en el que está inmerso todo el tejido productivo andaluz como es la internacionalización».

Sobre la difusión que tendrá Andalucía Tech a través de estos boletos también ha hecho referencia la máxima responsable de la Universidad de Málaga (UMA), quien ha considerado «una suerte que el proyecto «lo vaya a conocer cinco millones de personas».

«Es una gran suerte, una gran proyección y es una manera de cambiar una imagen que en ocasiones se tiene de nosotros mismos», ha dicho, y ha añadido que, en estos momentos, las universidades «necesitamos más que nunca que la sociedad sepa que estamos aquí para darles respuesta en esos momentos que no son tan agradables como los de la crisis».

Del mismo modo, ha puesto en valor el modelo de responsabilidad social de la ONCE, «un modelo que tenemos que integrar también en nuestro propio comportamiento, bien en las universidades o bien en Andalucía Tech». «Yo siempre digo que el talento esté donde esté hay que aprovecharlo al máximo», ha expresado De la Calle.

Por último, el rector de la Universidad de Sevilla ha reconocido el significado que supone vincular el proyecto de Andalucía Tech con «una de la organizaciones con más prestigio de España». «Gracias por darnos la oportunidad de que nuestro Campus de Excelencia signifique suerte para los andaluces y españoles», ha concluido.

EMBAJADOR DE ANDALUCÍA

La ONCE ostenta durante este año el título de Embajador de Andalucía, concedido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, por su contribución a la proyección de Andalucía y su apuesta por la accesibilidad universal. El pasado año, los motivos andaluces fueron el soporte de 165 millones de cupones en toda España, de los que 25 millones se dedicaron a la provincia de Málaga.

Los boletos de la ONCE se comercializan por los más de 21.000 agentes vendedores de la organización. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste, pudiendo, además, adquirir los cupones desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.com.