De la Calle renueva su equipo de gobierno y reduce a ocho los vicerrectorados de la UMA

Adelaida de la Calle celebra la victoria en las urnas en las elecciones a rector del pasado 1 de diciembre, en la UMA. Foto: Arciniega

Adelaida de la Calle celebra la victoria en las urnas en las elecciones a rector del pasado 1 de diciembre, en la UMA. Foto: Arciniega

La rectora apuesta por la trasversalidad de los servicios para configurar su consejo, en el que sólo repiten cuatro personas

Los vicerrectores de la UMA duplican las competencias que tenían hasta ahora. El compromiso de Adelaida de la Calle ha cristalizado en la reducción del equipo de gobierno que la acompañará estos próximos cuatro años al frente de la Universidad. La renovación es prácticamente total. Sólo deja ocho vicerrectorados, de los once que existían. Y únicamente repiten cuatro personas en la primera línea de la dirección de la institución académica, aunque la rectora sigue rodeándose de las personas de su más absoluta confianza, que hasta ahora eran directores generales o directores de secretariado, bien ascendiéndoles, bien dando rango de vicerrectorado a las funciones que antes asumían.
De la Calle hizo ayer oficial estos nombramientos, en los que ha seguido criterios de paridad y de equilibrio entre los distintos centros. Al margen de la denominación de los vicerrectorados, en los próximos cuatro años existirá una total permeabilidad de los servicios, independientemente del área al que se adscriban, primando la transversalidad como método de trabajo.  Sería imposible encontrar correspondencia entre estos cargos y los que ostentaban la dirección de la UMA hasta las elecciones del pasado 1 de diciembre.
Por eso destaca fundamentalmente la designación de José Ángel Narváez como vicerrector de Coordinación Universitaria, una especie de vicerrector de vicerrectores, mano derecha de De la Calle y su sustituto cuando se ausente en los consejos de dirección. Una figura que gana enteros, ya que es presumible que la rectora falte a menudo para atender sus múltiples obligaciones al frente de la CRUE.
A Narváez tendrán que rendirle cuentas el resto de vicerrectores.  Deja Investigación, donde ha estado los últimos ochos años (los dos mandatos anteriores de Adelaida) y cede su lugar a María Valpuesta, que también repite como vicerrectora aunque antes era de Innovación y Desarrollo Tecnológico. En este nuevo área se incluye Transferencia, unas funciones que antes asumía Ana María Sánchez, que desaparece del equipo de gobierno y su vicerrectorado como tal.
Otro hombre fuerte de De la Calle es, sin duda, Juan Antonio Perles. Es el único que se mantiene en su puesto como vicerrector de Estudiantes, el mismo cargo que ha ostentando durante los últimos ocho años, y al que se le suman nuevas competencias, todas relacionadas con los alumnos, que antes también se incluían en el vicerrectorado Universidad-Empresa, de Sánchez. María Isabel Calero también se mantiene en el equipo de gobierno de la UMA, en concreto, como vicerrectora de Extensión Universitaria.
Entre las que estaban en el banquillo destacan María José Blanca Mena y Raquel Barco. En la última legislatura eran directora de Secretariado de Profesorado y directora de Secretariado de Relaciones con Países Avanzados. En este nuevo mandato, ascienden al equipo de gobierno. La primera como vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, dos áreas con muchos puntos en común que antes se repartían Ana Lozano y Enrique Caro. La segunda se convierte en la máxima responsable de las infraestructuras de las institución académica y de la ampliación del campus de Teatinos, como vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, ocupando el cargo que hasta las elecciones tenía Rafael Morales y que lo deja tras haber estado al frente ocho años.
Completan el consejo Pedro Farias, vicerrector de Comunicación e Internacionalización Universitaria; y Carlos de las Heras, antes director del Gabinete de la rectora y desde ayer vicerrector de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rectorado. De la Calle distingue la fidelidad de ambos, que jugaron también un papel determinante en la última campaña electoral.
Miguel Porras continúa de secretario general y José Molina de gerente. Del mismo modo, la rectora ha reducido la direcciones de secretariado o vicerrectorados adjuntos a 14 (ocho menos que hace cuatro años). Igualmente, De la Calle contará con cuatro órganos  asesores que trabajarán bajo su directa responsabilidad en este nuevo periodo: el delegado de la rectora para el CEI AndalucíaTech será Víctor Muñoz; el delegado para la Inspección de Servicios y el Desarrollo Estatutario será Enrique Caro (antes vicerrector de Profesorado); Carlos Benavides, que también era vicerrector, de Calidad y Planificación, en concreto, pasará a ser director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social; y el director del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado será Antonio Jesús Vallecillo.