La UMA tiene este curso 450 alumnos adultos que estudian a tiempo parcial

Son estudiantes que tienen que compaginar su vida laboral o familiar con las clases y los exámenes. Aumenta casi un 30% los mayores de 45 años que se presentan a la Selectividad
La formación es necesaria para toda la vida. Es una filosofía emprendida hace años por el equipo de gobierno de Adelaida de la Calle en la Universidad de Málaga, que defiende que la educación no entiende de edades. Muchas personas encuentran una segunda oportunidad para estudiar la carrera que en su día no pudieron hacer cuando ya son adultas. Para favorecer el ingreso de estos aspirantes a la institución académica, la UMA ha creado la figura del estudiante a tiempo parcial. Unas 450 personas ya se han acogido a esta novedosa fórmula este curso, según informó ayer el vicerrector de Estudiantes en funciones, Juan Antonio Perles.
Se trata de que estos alumnos puedan conciliar su vida laboral y familiar con la universitaria. «Son estudiantes que tiene un trabajo y pueden justificarlo con documentación, o son mayores de  años, o tienen hijos menores de tres años o están a cargo de algún familiar dependiente», indicó.
Los requisitos, según precisó, son muy estrictos. Los aspirantes tienen que estar trabajando y acreditar, que durante el curso académico se tiene una relación laboral de una duración mínima de 180 días. Es decir, que estos alumnos tienen que aportar el contrato de trabajo. También se concede en el caso de que esté afectado por una discapacidad física, psíquica o sensorial, en un grado igual o superior al 33% o tenga la consideración de cuidador principal de personas dependientes, lo que también tienen que justificar. .
La UMA tiene en cuenta además como alumnos a tiempo parcial a quienes tengan la consideración de víctimas de actos de terrorismo o víctima de violencia de género. También a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento. O a quienes tengan hijos menores de tres años de edad a su cargo. En todos estos casos, también es imprescindible aportar la documentación que lo acredite.

Más estudiantes
A la Selectividad de este año 2011, en sus dos convocatorias de junio y septiembre, se han presentado un total de 129 personas mayores de 45 años, casi un 30% más que en 2010. También ha aumentado la cifra de alumnos mayores de 25 años que han realizado las pruebas de acceso a la Universidad. En 2011 han sido 760 los presentados, por los 683 que lo hicieron en 2010, es decir, un 10% más.
La cifra de aprobados también ha sido superior este año que el anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Mientras que en 2010 fueron 346 los mayores de 25 años que lograron superar la Selectividad, este año han sido 447. Proporcionalmente, la cifra de aprobados es también 8 puntos superior. En cuanto a los mayores de 45 años, este año 2011 han logrado aprobar 59 de los 129 que se presentaron, mientras que en 2010 fueron 45. En este caso, la proporción es inferior, ya que sólo superó los exámenes el 45,7% de los alumnos, frente al 47,8% que lo consiguió el año anterior.

Estudiar mientras se encuentra trabajo

Las escasas o nulas perspectivas por entrar en el mercado laboral que tienen los jóvenes, que sufren un 40% de tasa de paro en la provincia de Málaga, provoca que muchos se refugien en la Universidad, donde pueden ampliar sus conocimientos y formación de cara a competir con más garantías por un puesto de trabajo el día de mañana.

En realidad, se trata de una constante en toda España. Según el INE, Un total de 271.499 alumnos se presentaron este año 2011 a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), con un incremento del 10,9% respecto del año anterior. Del total de presentados en el conjunto de la nación, el 55,3% eran mujeres. En total, el porcentaje de aprobados alcanzó el 85%.

En el caso particular de la UMA, estas cifras son muy similares. De hecho, la cifra de matriculas ha ido in crescendo de forma progresiva en los últimos años. Este año, según las estimaciones de Juan Antonio Perles, hay unos 1.800 alumnos más que el curso anterior.