La UMA compensará con ayudas propias los recortes en transferencias públicas

La Universidad aprueba un presupuesto de 254 millones de euros para 2012, un 1,5% menos que el año anterior. Se reduce el gasto corriente

Los recortes amenazan la actividad investigadora en las universidades, así como pueden poner en un aprieto las becas que reciben muchos estudiantes. La Universidad de Málaga aprobó ayer su presupuesto para 2012, unas cuentas marcadas por la austeridad, que reducirán el gasto corriente pero que compensará con ayudas propias la merma en las transferencias del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.
El presupuesto de la Universidad de Málaga para el año 2012 será de 253.942.115 euros, lo que supone un descenso del 1,5% con respecto al año pasado. El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al proyecto económico. Ahora, este documento tendrá que ser remitido al Consejo Social para su aprobación definitiva en la sesión que se celebrará el próximo 29 de diciembre en el Palacio de Salinas. De este modo, el presupuesto de la Universidad quedará cerrado antes de que acabe el año.
La Universidad hará un esfuerzo considerable para incrementar la partida de ayudas propias, la que se destina a completar las existentes a nivel estatal y autonómico. La UMA contará este año para este fin con 1.212.500 euros, con el objetivo de colaborar en el acceso y la movilidad de estudios superiores de personas con pocos recursos. Asimismo, se aumentará la partida de ayudas de becas para estudiantes tanto de movilidad, como para ayuda al estudio.
En el capítulo de gastos, el mayor montante económico se lo vuelve a llevar el apartado de personal. La UMA destinará 152,7 millones de euros a pagar nóminas y sueldos. La mayor reducción se aplicará en los gastos corrientes, que sufrirán una bajada del 8,6%, como consecuencia de la difícil coyuntura económica. Por este mismo motivo, se reducirán los gastos protocolarios y se aplicarán medidas para centralizar la compra. «Son algunas de las medidas de austeridad puestas en marcha», destacó ayer la institución académica.
Pese a esta reducción, la UMA hará un esfuerzo por continuar con su proceso de expansión en los terrenos de la ampliación del campus de Teatinos. Los presupuestos contemplan partidas destinadas a la construcción de los nuevos edificios de Ciencias de la Salud (ya iniciado) y de Psicología, así como la ampliación de la facultad de Ciencias de la Comunicación, con un nuevo aulario ya comprometido. La UMA también destinará dinero para mejorar los accesos.
En cuanto a los recursos propios, alcanzan la cifra de 52,7 millones de euros. El resto, 201,2 millones, constituye la financiación ajena que recibe la Universidad para el ejercicio de su actividad.
La UMA destaca que trata de un presupuesto equilibrado diseñado en un ambiente financiero poco favorable «pero que demuestra una voluntad clara de mejora en la excelencia universitaria, así como de las condiciones de trabajo, garantizando una situación financiera saneada y cumpliendo con el plan de viabilidad al que está sometida».