El Gobierno reduce la financiación a cada grupo de investigación de la UMA

Los recortes presupuestarios se dejan notar en el importe que recibe cada proyecto, aunque se mantiene el mismo número que en el curso anterior

Las restricciones presupuestarias del Gobierno central dejan a la Universidad de Málaga con un millón de euros menos para destinar a la investigación. Cada grupo verá reducida su financiación, aunque se mantiene el número de proyectos de la última convocatoria. El ministerio de Ciencia e Innovación acaba de hacer pública la resolución provisional del Plan I+D+i en la edición de 2011, una de las herramientas fundamentales de financiación y distribución de recursos económicos para la investigación a nivel nacional; además, se trata de un indicador muy valioso para detectar la capacidad de las universidades para la obtención de recursos y la fortaleza de su investigación.

Hay que tener en cuenta que este programa tiene un carácter competitivo, por lo que para obtener un proyecto de I+D las solicitudes son evaluadas previamente por expertos del área que valoran la idoneidad y calidad de las propuestas. En la convocatoria de 2011, la UMA ha recibido una cuantía de 4,8 millones de euros para 51 proyectos, mientras que el año pasado fueron 5,7 millones, para 52.

La directora del Secretariado de Investigación y Transferencia de la institución académica malagueña, María Jesús Morales, explicó que se trata de datos provisionales. «El importe concedido es sensiblemente inferior debido, lógicamente, a las restricciones presupuestarias consecuencia de la situación económica actual en la que nos encontramos. Sin embargo, se han concedido prácticamente el mismo número de proyectos que en 2010, lo que es del todo positivo», señaló.

La Universidad de Granada es la primera en Andalucía que logra más proyectos del Plan I+D+i. Consigue un total de 95 que suman 7,9 millones de euros y supone, por tanto, una financiación media de 82.987 euros por proyecto. Morales matizó que si bien es cierto que en términos totales la UGR es la que más dinero suma para investigación del Ministerio, la UMA lidera la ratio de euros por investigador. «Estamos hablando de que la Universidad de Granada cuenta con una plantilla de PDI de 4.283 personas y que la UMA tiene 2.392 investigadores», indica.

Es decir, que haciendo una simple división, la UMA obtiene 2.006,6 euros por cada investigador, mientras que la granadina se queda en 1.844,5 euros.

En total Andalucía ha conseguido 328 proyectos, lo que significa que la Universidad de Málaga ha acaparado el 15,5% de los proyectos de la comunidad. En términos económicos, la UMA ha obtenido el 15,6% del total de la financiación de Andalucía (unos 31 millones de euros).

El Vicerrectorado de Investigación informa de que, en función de la cuantía obtenida, las principales áreas de investigación se ordenan así: Diseño y producción industrial, investigación química, Agricultura, Tecnología electrónica, tecnologías informáticas, Biotecnología, Ciencias sociales, Humanidades, Economía, Acuicultura y pesca, Biología integrativa y fisiología, Atmósfera y cambio climático, Biomedicina, Matemáticas, Ciencias y técnicas marinas, Medios de transporte, y Construcción.

La Universidad de Barcelona es la que más proyectos suma en toda España (143). Le siguen la Complutense de Madrid (130) y la Autónoma de Barcelona (100).