De la Calle, rectora ponderada
El voto de los catedráticos da la victoria a Adelaida de la Calle en las elecciones de la Universidad. Este nuevo mandato le hará estar al frente de la institución durante los próximos cuatro años en los que también presidirá la CRUE
Son las reglas del juego de esta peculiar democracia en las universidades españolas. Un sistema ponderado de sufragio, que concede la victoria a quien recibe más apoyo, pero no al que logra más votos. Se acepta. Está establecido por ley en función de la presumible permanencia de los miembros de la comunidad universitaria en la institución. Y todos los candidatos, a priori, conocen la existencia de esta norma cuando presentan su candidatura a la UMA. De nada sirve ahora lamentarse, aunque sí es posible realizar un análisis de los resultados del jueves.
El recuento de votos se realiza por un sistema por el que los catedráticos y los profesores doctores tienen un 55%; el PDI que no es doctor, un 10%; el personal de administración y servicios (PAS), otro 10%; y los alumnos, un 25% del total, pese a que la Universidad es Universidad porque está compuesta por estudiantes. La UMA tiene el máximo que autoriza la ley.
Así se explica que Adelaida de la Calle haya revalidado el cargo de rectora de la Universidad por los próximos cuatro años, con el 54,9% de los votos ponderados, frente al 40,3% de Aguilera, pese a que el segundo sumó casi un millar de sufragios más (4.432 frente a 3.508).
Criba de ideas
Voto de castigo de los estudiantes
Los alumnos volvieron a demostrar indolencia a la hora de acudir a las urnas. La participación se quedó en el 17,3%, y hay quien dice que mucho es. El 84,7% de los doctores fue a votar, y el 71% del PAS. El voto de unos y otros no tuvo nada que ver, evidenciando una criba en la forma de entender la Universidad. De la Calle cimentó su victoria en el apoyo de sus compañeros, mientras que recibió el voto de castigo de los alumnos, que no comparten los criterios de excelencia académica que hasta ahora ha promulgado De la Calle.
A poco que Aguilera hubiera convencido con su programa a más catedráticos, se hubiera alzado con el triunfo. 3.494 estudiantes le votaron, por 1.840 que apoyaron a De la Calle. Más del doble de los que mostraron su compromiso con la institución en la que estudian.
Por centros
Incontestable apoyo a De la Calle en todas las facultades
Pero Miguel de Aguilera ni siquiera fue capaz de persuadir a los profesores de su propio centro, Ciencias de la Comunicación. La mayoría también votó a su rival. En esta facultad, 20 doctores y 25 profesores sin vinculación permanente votaron a De la Calle, por 17 y 11, respectivamente, que ofrecieron su confianza al que fue su decano entre 1996 y 2002. De la Calle ganó en todos los centros. Al ser catedrática de Biología Celular, votó en la facultad de Ciencias, donde sumó 143 votos de profesores.
En el cómputo general, Aguilera logró la victoria en Telecomunicaciones, Turismo, Comunicación, Derecho y Filosofía y Letras, pero no fue capaz de sacar más votos del sector de los profesores en ninguna facultad. Adelaida sí que le robó alumnos en Económicas y Empresariales, Estudios Sociales y del Trabajo y Ciencias de la Salud.
CRUE
De la Calle seguirá al frente de los rectores españoles
El triunfo de De la Calle tiene otra lectura: seguirá como presidenta de la CRUE, con el prestigio añadido que puede dar el cargo a la institución académica malagueña y el desarrollo de programas e inversiones.