Aguilera propone cambios en la UMA para que sea más internacional y pedagógica

­

Aguilera denuncia que la gestión se ha hecho en los últimos años de espaldas a los centros universitarios y con falta de transparencia

Miguel de Aguilera se presenta como la principal alternativa al cambio en la Universidad de Málaga. Desde hace meses se postuló como candidato y ha mantenido numerosas reuniones con distintos miembros de la comunidad universitaria. Eso le ha permitido elaborar un programa de gobierno «con la participación de muchas personas». «Es un programa consensuado», señala.

También ha llevado a cabo decenas de actividades, antes incluso de que se iniciara la campaña. «Estoy recibiendo muchos apoyos», asegura. Así que si sale elegido rector el próximo 1 de diciembre, quiere «aprovechar este espíritu de ilusión para volver a ilusionar a la UMA y procurar que en estos años inmediatos se vuelva a trabajar con el entusiamo adecuado».

Su programa se asienta en cuatro pilares maestros, aunque lo primordial, a su juicio, es introducir cambios que mejoren la transparencia en la gestión de la institución docente. ¿Los retos? Afrontar una necesaria internacionalización de la UMA y poner en marcha mecanismos para la innovación tecnológica y pedagógica de la Universidad. «Vamos a vivir tiempos paradójicos en los que la UMA va a ver congelados sus recursos y, sin embargo, va a ver cómo aumenta la demanda de alumnos que quieren estudiar», señala.

Todos | 8 años de rector, como máximo

Miguel de Aguilera considera que Adelaida de la Calle ha estado demasiado tiempo al frente del gobierno de la UMA. Nueve años como vicerrectora y ocho como rectora. Por ello, propone la modificación de los estatutos de la Universidad para que el cargo de rector vuelva a limitarse a ocho años, «tiempo suficiente para el correcto desarrollo de las políticas propuestas por cualquier candidato en una Universidad dinámica». Propone una gestión donde prime la participación y la transparencia, también en el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional AndalucíaTech, mediante la delegación de funciones y la comunicación fluida.

Además, el rector y el resto de componentes del equipo de gobierno fijarán un día al mes para recibir a las personas de la comunidad universitaria que lo soliciten.

Plantea desarrollar una política económica que minimice los gastos institucionales y maximice las inversiones productivas, así como renovar la web de la UMA, «reforzando un nuevo carácter 2.0 que fomente la interacción con todos y la apertura al exterior», explica.

Profesores | Desarrollar un nuevo modelo de carrera docente

Una prioridad para Aguilera es apoyar el desarrollo de la carrera docente del profesorado. Por ello, desarrollará un nuevo modelo para ilusionar y satisfacer al PDI y sus aspiraciones. «En esta propuesta se integra el apoyo al colectivo de profesores doctores titulares de la escuela universitaria para su promoción a titular de universidad».

Revisará, igualmente, la implantación del proceso de Bolonia y la conveniencia de los procedimientos y de la metodología aplicados.

Cree que es imprescindible unificar las competencias de los vicerrectorados de Profesorado y de Planificación Académica. También unificar el crédito ECTS para que sea igual en todos los centros y para todos los profesores, «teniendo en cuenta el índice de experimentalidad». Del mismo modo, creará una Unidad de Coordinación de Asuntos del PDI y realizará los esfuerzos necesarios para el reconocimiento de sexenios con efectos administrativos para la plantilla docente. «Otorgaremos valor a los estudios de posgrado y al trabajo de los coordinadores de estos estudios, desbancando la idea de coste cero», afirma.

Estudiantes | Congelar las tasas y aumentar los espacios para el estudio

El candidato a rector se compromete a impulsar un modelo académico que fomente el emprendimiento y la creación de empleo. Aguilera congelará las tasas de matrícula e incrementará las becas y ayudas de estudio. También planificará una segregación adecuada de las bibliotecas respecto a sus edificios, para que puedan ser utilizadas a todas horas por los alumnos, a pesar de que también aumentará el número de espacios para el estudio en época de exámenes, donde no podrán acceder quienes no sean universitarios.

Dotará a las aulas de las condiciones indispensables para poder desarrollar de forma digna la actividad docente y construirá nuevas facultades que permitan la descongestión de los centros que ahora están masificados. También optimizará el uso de aulas y aularios en función de los tamaños de grupos y asignaturas.

Fomentará el plurilingüismo incorporando seminarios de lengua extranjera durante los diferentes cursos para lograr el nivel B1.

PAS | Definición de las funciones de trabajo

Aguilera propone en su programa definir la estructura administrativa de la Universidad de Málaga, «fijando claramente las funciones de los puestos de trabajo». Llevará a cabo un estudio con el objetivo de modificar el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo, fomentando la planificación de una plantilla de calidad en igualdad de oportunidades, mérito y capacidad de los aspirantes a las plazas.

Plantea la implantación de planes de formación dirigidos al desarrollo de la carrera profesional e impulsar el aprendizaje de idiomas, sobre todo el inglés, facilitando el ingreso en residencias universitarias extranjeras. También aumentará los programas de movilidad internacional de esta plantilla.