De la Calle plantea una UMA como motor de desarrollo económico y social

Los objetivos básicos son la consolidación de AndalucíaTech, la excelencia y la internacionalización

­

Adelaida de la Calle presentó ayer su programa de gobierno para los próximos cuatro años en la UMA, si el 1 de diciembre gana las elecciones a rector. Se asienta en diez compromisos y, cada uno, en diez acciones concretas. El programa completo puede leerse en www.adelaidadelacalle.com.

PDI y PAS | Valor del capital humano

Un pilar en el que se asienta en programa de De la Calle es la puesta en valor del capital humano de la UMA, impulsando la carrera docente, investigadora y administrativa del personal, favoreciendo la retención y atracción de talento y mejorando las condiciones laborales de la plantilla. Entre otras acciones, la candidata propone nuevos planes de promoción para el PAS y poner en marcha una Relación de Puestos de Trabajo.

Estudiantes | Mayor empleabilidad

Todo pasa por adecuar la oferta de estudios a las demandas de la sociedad y del sector productivo, además de potenciar las prácticas del alumnado en empresas e impulsar el emprendimiento y el autoempleo. De la Calle propone avanzar en el conocimiento y la acreditación de idiomas e impulsar la orientación académica profesional. Para ello, destinará más ayudas y becas al estudio.

Internacionalización | Atraer talento extranjero

Si De la Calle revalida su cargo, continuará con su objetivo de atraer talento internacional, incorporando a la UMA a profesores e investigadores de prestigio. Además, potenciará programas de movilidad académica y profesional del PDI, PAS y estudiantes y creará consorcios con universidades francesas y portuguesas, además de promover un proyecto de desarrollo regional con universidades del Magreb.

Excelencia | AndalucíaTech

Desarrollar el modelo de Campus de Excelencia Internacional, potenciar la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación y mejorar los procesos para la docencia. La UMA elaborará su tercer Plan Estratégico. También está el objetivo de mejorar la posición de la UMA en los rankings internacionales.

Universidad-empresa | Relación con el sector productivo

La UMA debe participar en el proceso de cambio de modelo económico mediante la «productividad del conocimiento». Para ello, desarrollará programas de cooperación empresarial para reforzar los sectores económicos emergentes y apoyará proyectos estratégicos de interés nacional y regional, diseñando estrategias de colaboración con los sectores empresariales e impulsando la participación de las empresas en los proyectos de investigación.

Participación | Comunidad universitaria

De la Calle pretende potenciar la participación de la comunidad universitaria en el gobierno. Creará canales de comunicación directa de universitarios con los órganos de gobierno y extenderá la aplicación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Creará un Consejo Asesor de la Rectora con decanos y directores.

Recursos económicos | Inversiones

En tiempos de crisis económica, prima optimizar los recursos disponibles, manteniendo la inversión en investigación e infraestructuras pero proponiendo un plan de reducción del gasto corriente. Reducirá la estructura de gobierno de la UMA y desarrollará políticas de captación de fondos externos.

Responsabilidad social | Universidad sostenible

Garantizará la transparencia en la gestión, potenciará políticas de igualdad entre hombres y mujeres, apoyará acciones solidarias y mantendrá su proyecto de Universidad sostenible. Promoverá el acceso al campus mediante transporte público a través de un sistema de bonos transporte.

Mejores servicios | Más bibliotecas

Aumentará el número de bibliotecas abiertas las 24 horas, incluso en agosto. Renovará las concesiones de cafeterías y pondrá en marcha un nuevo portal web interactivo.

Ciudad Universitaria  | Infraestructuras

Construirá una residencia de estudiantes y otra de investigadores en la ampliación de Teatinos, además de renovar la Jiménez Fraud y creará un museo universitario. Potenciará el carril bici.

«Es un programa realista que consolida lo ya alcanzado»

De la Calle presenta un programa ambicioso, pero pegado al terreno. «Es un programa realista y basado en el conocimiento», insiste la candidata. La crisis económica también condiciona los proyectos que se pueden acometer, pero «la UMA afronta esta situación con la confianza de haber hecho las cosas bien, de haber liquidado los cuatro últimos presupuestos con solvencia y disponer ahora de recursos suficientes para garantizar la estabilidad económica».

Adelaida de la Calle señala que su programa de gobierno se asienta en diez pilares, aunque en realidad son más de 500 las acciones a emprender. «He destacado cien porque no necesitan de legislación añadida o no requieren de financiación específica que podríamos obtener a través de las convocatorias del Campus de Excelencia Internacional, europeas o mediante la financiación privada», dijo.

La candidata añadió que su programa se basa en el segundo Plan Estratégico de la UMA, aún vigente, y en la estrategia 2012 de la Unión Europea. «Esto nos indica hacia dónde tenemos que ir», sentenció.

Utiliza en su programa términos ya familiares como internacionalización, excelencia, empleabilidad… «Se trata de consolidar los objetivos que ya hemos alcanzado durante estos años», dijo. «Pero queda mucho por hacer y me gustaría continuar con este proyecto que tiene como objetivo situar a la UMA entre las mejores Universidades del país», concluyó.