La UMA crea la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes

La Universidad de Málaga (UMA) ha creado la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, un proyecto pionero en España con el objetivo de crear un espacio para la investigación, la formación, la gestión y la transferencia del conocimiento en aspectos relacionados con situaciones de emergencias y catástrofes, con especial énfasis en los aspectos psicosociales y de la salud

El director de la Cátedra, Jesús Miranda, quien ha destacado «la experiencia acumulada en la UMA en el estudio de las situaciones de emergencia –máster y ejercicios globales–«, ha señalado que los objetivos universitarios de esta cátedra pasan por fomentar el desarrollo de la investigación, promover acciones de formación y asesoramiento, y por transferir los resultados de las investigaciones que se implanten en este campo.

Estas declaraciones han tenido lugar este martes durante la presentación de la Cátedra, junto a los vicerrectores de Universidad y Empresa e Investigación, Ana María Sánchez y José Ángel Narváez, respectivamente. Este último ha destacado la apuesta de la misma por «las funciones típicas de la Universidad, investigación, formación y transferencia, pero lo hace con una óptica innovadora».

Sánchez se ha mostrado «satisfecha» de la colaboración lograda entre investigadores de la UMA, instituciones implicadas en cuestiones de seguridad y empresas como IPSE y Forex, que «han apostado claramente por la implantación» de la cátedra.

«Quiero felicitar al profesor Miranda por la visión de futuro que tuvo al apostar por el desarrollo de trabajos en el campo de la seguridad en situaciones de crisis», ha resaltado, asegurando que «en pocos campos se puede ver mejor que en este que la Universidad no está de espaldas a las necesidades de la sociedad, sino que las asume y trata de dar respuestas satisfactorias a los problemas que se le plantean».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Psicología Aplicada, Alfredo Guijarro, que también participó en la presentación, ha agradecido a la UMA la puesta en marcha de esta Cátedra al entender que «sus objetivos van en la misma dirección que los de nuestra asociación», en referencia al desarrollo del campo de la psicología de emergencias.

CONTENIDO

El contenido de la Cátedra de Emergencias parte de una visión multidisciplinar que conlleva el establecimiento de relaciones y colaboración con instituciones del ámbito de la seguridad y la gestión de emergencias.

Cuenta con el antecedente del Master Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes de la UMA, que celebrará este curso su quinta edición y que comenzó su andadura en 2006 como título de Experto Universitario.

Está adscrito a la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud –actualmente Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional–, y en él también participa el Departamento de Psicobiología y Metodología.

Según han destacado, cuenta con «una excelente» acogida y «algunos medios lo han considerado como uno de los 12 más innovadores de España –revista Popular Science–«, situándolo, además, «entre los cinco mejores másters de España en el área Salud y Urgencias –‘El Mundo’–.

Hasta la fecha se han celebrado en la UMA, organizadas por este máster, cinco Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes, acompañadas de otros ejercicios a gran escala de 24 horas de duración, en los que han participado numerosas entidades civiles y militares relacionadas con el campo de las emergencias sanitarias, el rescate y la seguridad.

Estos ejercicios, que simulaban la ocurrencia de desastres, han sido desarrollados en las localidades malagueñas de Pizarra, Vélez-Málaga, Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Cártama, superando «en la mayoría de los casos los 400 participantes» procedentes de distintas comunidades.