La UMA atraerá a expertos extranjeros con becas de hasta 40.000€ del Andalucía Tech

En dos años pretende que una veintena de investigadores de prestigio compartan sus experiencias en estancias de 6 meses

Las primeras Ayudas a la Investigación incluidas en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech suman un montante de 944.800 euros, repartidos en 34 conceptos, que incluyen becas para estudiantes o grupos de investigación, contratos para personal investigador en formación y estancias en la UMA para investigadores de reconocido prestigio. La institución académica malagueña tiene previsto conceder en dos años un total de 20 becas a expertos extranjeros que quieran compartir sus experiencias con los profesores y estudiantes malagueños. La cuantía de cada una podría alcanzar los 40.00 euros, en estancias de entre seis meses y un año.
En realidad son diez ayudas por cada uno de los dos años de vigencia del plan con las que cada investigador recibiría 2.500 euros brutos al mes, a los que habría que añadir otros 2.000 euros por traslado, 2.000 euros para el receptor (destinados a la adquisición de equipamiento) y 6.000 euros para la difusión de los trabajos, en el caso de que lo hiciera, según explicó ayer el asesor del Rectorado para Andalucía Tech, Víctor Muñoz, quien hizo un amplio repaso de los fondos con los que cuenta este proyecto que la Universidad de Málaga promueve con la de Sevilla.
Aunque sería el pilar que más recursos se llevaría de los que hay disponibles, unos 800.000 euros haciendo el cálculo, no es el único. Muñoz mencionó una dotación de más de cuatro millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Ciencia e Innovación para el programa Innocampus. Con ese dinero se construirá un Centro de Cría para Experimentación Animal (2,8 millones) y se equipará el Centro de Bioinnovación del PTA (850.000 euros), así como el Centro de Tecnologías Aplicadas de Teatinos (312.000 euros).
El objetivo es convertir a la UMA en un centro de referencia y aumentar la empleabilidad de los egresados de la institución académica malagueña.
Muñoz también habló del préstamo de algo más de dos millones de euros que las comunidades autónomas deben convertir en subvenciones y que se destinarán, entre otras cosas, a crear un plan de atracción del talento y la puesta en marcha de becas de grado y postgrado, tesis doctorales, cursos y estancias de docentes malagueños en universidades extranjeras. «En febrero el Ministerio libró estas partidas y la Junta tenía seis meses para transferirlas a las universidades. Aún no lo ha hecho, aunque esperamos que lo haga en las próximas semanas», señaló Muñoz, que achacó a los exhaustivos controles y requisitos que tienen que cumplimentar en la solicitud. «Son cuestiones meramente técnicas y burocráticas», insistió el también responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Conocimiento (OTRI).
En cuanto a las ayudas a la investigación, Muñoz señaló que se dividen en tres categorías: Las destinadas a atraer a investigadores prestigiosos del extranjero; otras doce becas destinadas a la incorporación de estudiantes a grupos de investigación, con una duración de seis meses y una cuantía, 600 euros al mes; y otros doce contratos de dos años para la incorporación del personal investigador en formación en grupos de la UMA, con una cuantía de 1.460 euros brutos al mes.
Las ayudas podrán consultarse a partir de la semana que viene en la dirección de internet www.ayudasandaluciatech.uma.es
Víctor Muñoz señaló que los interesados tendrán un mes para tramitar sus solicitudes, que serán evaluadas en Navidad por una empresa externa, por lo que las becas podrán estar en funcionamiento a finales del mes de enero de 2012, como muy tarde.