La cultura emprendedora cala entre los universitarios ante la falta de trabajo

Los estudiantes se interesan cada vez más por crear su propia empresa como una opción válida cuando terminen la carrera

El autoempleo se ha convertido en una salida laboral que contemplan cada vez más universitarios ante las escasas perspectivas de encontrar trabajo por cuenta ajena. Ser funcionario también pierde adeptos: hay que invertir mucho tiempo en estudiar y las administraciones están reduciendo el número de plazas que sacan a concurso. La cultura emprendedora está calando entre los estudiantes, que ven con mejores ojos crear su propia empresa.
Ayer se inauguraban en el Paraninfo de El Ejido las jornadas Mentoring directo, promovidas por la facultad de Económicas, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y el área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. La vicerrectora de Universidad y Empresa, Ana María Sánchez, explicó que en estas conferencias se han inscrito un total de 350 alumnos, casi todos de último curso. La mayoría son de Económicas, pero prácticamente están representados todas titulaciones, «lo que nos ha llamado mucho la atención, ya que pone en evidencia que existe un gran interés en la comunidad estudiantil por abrirse sus propios caminos laborales».
Las jornadas, además de por Sánchez, fueron inaugurada por el concejal Damián Caneda y por el presidente de AJE, Javier Noriega. En ellas, jóvenes empresarios explican cómo ha sido su experiencia a la hora de crear su propia empresa, qué obstáculos tuvieron que sortear o dónde recurrieron para obtener subvenciones u otro tipo de ayudas.
El jefe del servicio de Cooperación Empresarial de la Universidad de Málaga, Antonio Peñafiel, explica que el trabajo que lleva a cabo la institución académica por fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos está logrando sus primeros frutos, aunque no olvida que la coyuntura económica actual es clave para que los alumnos conozcan las dificultades a las que se van a enfrentar para lograr un puesto de tabajo por cuenta ajena.
Peñafiel aporta una información que resulta reveladora. Si en las primeras ediciones de la convocatoria de los premios Spin-Off se venían presentando, como máximo, unos 30 proyectos, el pasado año se presentaron un total de 70 solicitudes.
El objetivo fundamental de los Sin-Off es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la constitución de nuevas empresas innovadoras que se traduzcan en productos o procesos competitivos, con la consiguiente generación de empleo y la ampliación y modernización de la estructura productiva existente en Málaga.
No es casualidad, además. Según los datos aportados por Peñafiel, el número de proyectos ha ido incrementándose en estos años de crisis económica: 47, en el curso 2008/2009; 56, en el 2009/2010; y 70 en el 2010/2011.
El Programa Spin-Off cuenta con el patrocinio de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga, Unicaja, la Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga, la Fundación General de la Universidad de Málaga y el Banco Santander.
La UMA tiene en marcha otros programas e iniciativas para fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes. La colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Diputación Provincial de Málaga, a través del Foro para la Cultura Emprendedora, y el Vicerrectorado de Relaciones Universidad Empresa de la Universidad de Málaga, han hecho del Seminario Emprende 21 uno de los mayores formativos dirigidos a emprendedores con carácter permanente en Andalucía.

Otras iniciativas
También celebra unas jornadas para acercar la empresa a la Universidad, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y una serie de charlas y jornadas de puertas abierta, con el mismo objetivo, según explicó Peñafiel.
Mentoring directo trata de que los alumnos conozcan la experiencia personal de jóvenes emprendedores que hace años estaban al otro lado y decidieron crear su empresa. Alejandro Román, cofundador de ASUEM Consultores, fue el primero en intervenir ayer con una conferencia titulada Desmontando mitos: funcionario Vs contratado Vs empresario. «Hemos analizado las ventajas y los inconvenientes de cada trabajo y hemos llegado a la conclusión de que, en todo caso, para hacer lo que sea, es necesario tener cualidades emprendedoras», explicó ayer Román.