Un robot para no sentirse solo
El trabajo galardonado de la Universidad de Málaga se basa en la aplicación de un robot móvil monitorizado para las personas de la tercera edad. El objetivo es que los ancianos disminuyan su aislamiento
Puede resultar triste que una persona, cuando llega a la tercera edad, necesite un robot para no sentirse solo. Injusto, en cualquier caso, que sea tratado como un estorbo al que nadie de carne y hueso quiere hacer compañía. Las cosas del abuelo y sus batallitas. Nadie se acuerda de lo que pudo llegar a hacer por aquellos que ahora le dan la espalda, simplemente porque es una persona mayor y con achaques. Al menos, a partir de ahora, puede que se sientan menos solos gracias a las nuevas tecnologías. Un robot les hará compañía.
El proyecto europeo ExCite, en el que participa la Universidad de Málaga junto a otros centros de Suecia e Italia, ha sido galardonado con el premio European AAL Forum Award 2011 debido a su trabajo en el campo de la robótica aplicado a las personas, especialmente a las que pertenecen a la tercera edad.
El proyecto, un robot móvil monitorizado empleado para disminuir el aislamiento social de las personas ancianas y que, a su vez, ayuda a incrementar la seguridad en casa, ha sido coordinado por el profesor de la UMA Javier González-Jiménez, con el objetivo de evaluar los requerimientos del usuario para una interacción social por medio de la presencia robótica monitorizada. De este modo, se intenta descubrir la perspicacia sobre el empleo y aceptación de esta tecnología.
En este certamen de los European AAL Forum Award 2011, participaron casi 80 proyectos subvencionados en las dos primeras convocatorias del programa. El trabajo ganador se dio a conocer en la localidad italiana de Lecce.