La UMA tiene ya ejecutado su plan de inversiones

La Cámara de Cuentas constata que ha gastado el 98% de los 82 millones del plan 2006-2010, aunque tuvo que adelantar 5 millones de fondo propio

La Universidad de Málaga (UMA) ha invertido ya el 98% de la dotación asignada por el Plan de Inversiones para las Universidades Andaluzas 2006-2010 de la Junta de Andalucía, que destinó  83 de los 480 millones de euros totales del citado plan a la institución malagueña. Los datos son del informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas y publicado ayer para verificar el destino y las cuantía de las inversiones destinadas en ese periodo. En el mismo se constata que, a partir del año 2008, se produjo una «demora» en el calendario de pago de las subvenciones por parte de la Junta. La UMA recibió así sólo 78,3 millones, por lo que tuvo que adelantar cinco millones de euros en fondos propios para acometer los proyectos.
No ha sido en este sentido la más damnificada: la Universidad de Granada, a la que se destinaron en su día 108 millones de euros, tuvo que financiar con recursos propios 59,3 millones, y la de Sevilla, a la que se concedieron otros 108 millones, necesitó echar mano de un adelanto de casi 25 millones.
La Cámara de Cuentas señala que estos retrasos han «condicionado» el plan de inversiones y provocado que lo que inicialmente era un plan quinquenal (2006-2010) finalmente se haya extendido en el tiempo hasta 2012.
Por otro lado, las universidades de Sevilla, Málaga y Granada han acaparado el 62% de las subvenciones de la Junta de Andalucía para las Universidades Públicas Andaluzas, según el informe, con casi 300 millones de euros de los 480 consignados. Del resto, la de  Cádiz obtuvo 34 millones, la de Jaén, 32 y la de Córdoba, 31 millones. La Universidad Pablo de Olavide y la de Almería, con 29 millones cada una, la de Huelva, con 20 y la Universidad Internacional de Andalucía, con 3 millones de euros cierran la inversión destinada por la Junta.
En sus conclusiones, la Cámara de Cuentas también recoge que las universidades no distinguen los gastos según su fuente de financiación, por lo que la fiscalización se ha extendido a gastos que no eran objeto de esta auditoría.

Dos complejos que sufrieron retrasos

El informe de la Cámara de Cuentas apunta que en la Universidad de Málaga se detectaron retrasos, por un lado, en la construcción del edificio para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Escuela Universitaria Politécnica y, por otro, en la obra del edificio para el Complejo Económico y Social. En la primera, la Cámara señala que la fecha de recepción superó en once meses el plazo establecido debido a un modificado del proyecto que ejecutaban las constructoras Sando y San José, mientras que en la segunda, los retrasos en su ejecución, imputables a la empresa constructora –una UTE integrada por el Grupo Vera y por FCC–, llevaron la finalización de la construcción prevista para abril de 2008 a junio de 2009. j. v. r. málaga