De la Calle, nueva presidenta de los rectores españoles con respaldo mayoritario

Ayer se celebraron las elecciones y obtuvo 57 votos a favor de los 60 emitidos, con tres abstenciones. «Va a ser muy bueno para Málaga», dijo

Adelaida de la Calle se convirtió ayer en la nueva presidenta de los rectores españoles con el respaldo mayoritario de quienes ejercieron su derecho al voto en la asamblea celebrada en la Universidad de las Islas Baleares. De los 60 sufragios emitidos, 57 eligieron la candidatura de De la Calle, mientras que tres fueron abstenciones. La Universidad de Málaga ostentará por primera vez la presidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y la rectora De la Calle es además la primera mujer en ostentar este cargo, con un respaldo del 95%.
El mandato de la nueva presidenta de la CRUE se prolongará hasta el 2013. Junto a ella, ha resultado elegido el Comité Permanente, formado por dos vicepresidentes (Juan Francisco Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, y Monserrat Casas, rectora de la Universidad de las Islas Baleares) y cuatro vocales (Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Francesc Xavier Grau, rector de la Universidad Rovira i Virgili; Iosu Zabala, rector de la Universidad de Mondragón, y Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid).
Sustituye en la presidencia al rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana. De la Calle explicó ayer que la asamblea fue «muy agradable y emotiva». Reconoció sentirse muy feliz «y muy querida». «Mi nombramiento va a ser muy bueno para la UMA, si no, no hubiera aceptado esta responsabilidad», explicó ayer.
De hecho, avanzó que el 26 y 27 de octubre se celebrará en Málaga una reunión sectorial de I+D+i de todas las universidades españolas a la que asistirán los vicerrectores de Investigación y los directores de las OTRI; y que el 4 de noviembre tendrá lugar, también en Málaga, un encuentro bilateral de rectores mexicanos y españoles.
En relación al proyecto que va a liderar al frente de la CRUE, destacó que, sobre todo, garantizará la continuidad, si bien «incorporará la esperanza de alcanzar nuevos objetivos», entre los que citó la mejora de la empleabilidad, la internacionalización de la Universidad y el avance en la cooperación empresarial.


75 universidades participan en la CRUE

La CRUE es un órgano consultivo del Ministerio de Educación en el que se integran 75 universidades, de las que 50 son públicas y 25 privadas.  Creada en 1994 con el objetivo de servir de lugar de encuentro, debate y reflexión a estas instituciones académicas, su prioridad es promover el desarrollo de la educación superior y la investigación, así como fomentar la cooperación interuniversitaria y reforzar su proyección social.