La UMA aspira a dos nuevos campus de excelencia

Participa en los proyectos CEI-MAR y PatrimoniUM10, que encabezan las universidades de Cádiz y Jaén, y que defenderán sus planes el 20 de octubre

La Universidad de Málaga participa de forma activa en dos proyectos andaluces, liderados por la Universidad de Jaén y la Universidad de Cádiz, que aspiran a convertirse en nuevos Campus de Excelencia Internacional (CEI) el próximo día 20 de octubre. Se trata de los proyectos CEI-MAR y de PatrimoniUM10, en el que están involucradas las diez universidades públicas andaluzas. Los representantes de las 40 universidades responsables de los 17 proyectos preseleccionados en la primera fase de esta convocatoria de 2011, entre los que se incluyen estos dos en los que figura agregada la UMA, expondrá las próxima semana en el Museo Reina Sofía de Madrid sus planes estratégicos.
En el primer caso, la UMA participa con la Universidad de Cádiz, la Universidad de Almería, la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva, la Universidad del Algarve, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y Aurantia.
En el segundo, PatrimoniUn10 ha suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo promover e intensificar las relaciones de este CEI y Andalucía Tech para trabajar en campos culturales y científicos de interés común.
La vicerrectora de Cultura de la institución académica malagueña, María Isabel Calero, explicó que a través de este acuerdo, se unirán las capacidades, fortalezas y conocimientos de ambos CEI para mejorar la competitividad de Andalucía y España en uno de los sectores estratégicos con mayor potencial de crecimiento y generación de riqueza y empleo: el Turismo Cultural y Patrimonial.
«Para ello, desde la concepción de que Patrimonio, Turismo y Nuevas Tecnologías constituyen tres conceptos indisolubles, entre otras medidas se crearán actividades docentes conjuntas, se compartirán recursos e infraestructuras y se agrupará a los mejores investigadores al objeto de conseguir una masa crítica de conocimiento que permita el desarrollo de proyectos de investigación referentes», explicó. También se impulsará el Plan de Creación de Empresas en Patrimonio y Cultura más completo e importante de nuestro país.
Con esta alianza estratégica, Andalucía Tech hace una apuesta por convertir a PatrimoniUN10 en referente internacional en Patrimonio, al igual que hicieran entidades de reconocido prestigio. Tendrá su sede en Baeza.