Andalucía Tech y el Campus de Excelencia trabajarán juntos en campos culturales
Los responsables del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech y del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio PatrimoniUN10 han suscrito este lunes un convenio de colaboración que tiene como objetivo promover e intensificar las relaciones de ambos para trabajar en campos culturales y científicos de interés común.
En concreto, el convenio ha sido rubricado por los rectores de Málaga y Sevilla, Adelaida de la Calle y Joaquín Luque, respectivamente, instituciones educativas que conforman Andalucía Tech; y por el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, representante de PatrimoniUN10, aunque este proyecto está conformado por todo el sistema universitario andaluz.
Mediante el acuerdo, CEI Patrimonio y Andalucía Tech «unirán sus capacidades, fortalezas y conocimientos para mejorar la competitividad de Andalucía y España en uno de los sectores estratégicos con mayor potencial de crecimiento y generación de riqueza y empleo: el turismo cultural y patrimonial».
Para ello, tal y como han explicado desde la Universidad de Málaga (UMA) a través de un comunicado, desde la concepción de que patrimonio, turismo y nuevas tecnologías constituyen «tres conceptos indisolubles», entre otras medidas se crearán actividades docentes conjuntas, se compartirán recursos e infraestructuras y se agrupará a los «mejores» investigadores.
El objetivo es conseguir «una masa crítica de conocimiento que permita el desarrollo de proyectos de investigación referentes». Asimismo, se impulsará el Plan de Creación de Empresas en Patrimonio y Cultura «más completo e importante» del país.
Andalucía Tech, con esta citada alianza estratégica, hace una apuesta por convertir a PatrimoniUN10 en referente internacional en Patrimonio, al igual que hicieran entidades como el Instituto de Patrimonio Cultural de España, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), la Fundación Incyde o el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Han puntualizado que «se persigue contribuir al desarrollo de una economía sostenible y solidaria basada en el conocimiento». Por último, han recordado que PatrimoniUN10 ultima su puesta a punto cara a la presentación que realizará el próximo 20 de octubre ante la Comisión Internacional del Programa Campus de Excelencia Internacional que promueve el Ministerio de Educación, con el fin de obtener el marchamo internacional.