Un total de ocho proyectos de investigación de la UMA entran en el subprograma ‘Innpacto’

Un total de ocho proyecto de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) han sido aprobados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del subprograma ‘Innpacto’, cuyo objetivo es propiciar la colaboración entre organismos de investigación y empresas para el desarrollo de los trabajos de I+D+i.

Así, el número de proyectos que han contado con el respaldo del programa ministerial constituye todo «un éxito» para la UMA, dado que ha quedado por encima de la media general de las universidades españolas respecto a proyectos presentados y concedidos.

Ello, según han precisado desde la UMA a través e un comunicado, supone un ingreso total de 1.311.721 euros para la realización de los mismas. Por otro lado, han señalado que la formalización y gestión de estos trabajos ha sido realizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri).

El subprograma ‘Innpacto’ persigue la creación de proyectos mediante la cooperación de organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de actividades de I+D+i que ayuden a potenciar la labor innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

Los grupos de Investigación de la UMA han realizado «un esfuerzo considerable» para la elaboración de estas líneas de trabajo y la preparación de la documentación pertinente, en una acción coordinada con las empresas que, en este caso, ejercen de interlocutoras ante el Ministerio. La mayoría de estos grupos pertenecen al área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y al área de la Ingeniería Industrial.

Por último, han precisado que entre las acciones que buscan los mencionados grupos se encuentran: el sistema de asistencia y tutoría virtual e inteligente 3D para procesos de desarrollo cognitivo; el desarrollo de herramientas interactivas para el aprendizaje musical; la gestión de redes móviles con localización de usuarios en interiores; simuladores para la ciberdefensa; transporte ferroviario; y procesos industriales.