Miguel de Aguilera se presenta a rector de la UMA

El catedrático de comunicación Miguel de Aguilera ha hecho pública este martes su candidatura a rector de la Universidad de Málaga (UMA), competiendo así con la actual rectora, Adelaida de la Calle; cuyo equipo, a su juicio, «en los últimos años ha perdido la confianza de buena parte del colectivo universitario».

Este se debe, según De Aguilera, a «un desgobierno, una falta clara de directrices sobre lo que debe ser el futuro de la Universidad y a un desconocimiento de los problemas que la acucian».

Por tanto, en el acto de presentación de su candidatura ha explicado que ha tomado esta decisión ante la solicitud, por parte de «un nutrido grupo de miembros de la comunidad universitaria», de encabezar «un proyecto independiente, ilusionante y de cambio para situar a la UMA en el lugar que le corresponde entre las universidades españolas y en el seno de la sociedad malagueña».

El candidato ha insistido en que «en los últimos años la Universidad de Málaga ha perdido enormes oportunidades para situarse como una de las instituciones líderes en España». En este punto, ha puesto como ejemplo «los frustrados y desalentadores procesos de Bolonia y Andalucía Tech que el actual equipo rector no ha sabido implementar en el ámbito de la investigación y la docencia».

Asimismo, ha considerado que «el despilfarro actual no se corresponde con los momentos de crisis económica», por lo que ha abogado por una reducción en los cargos directivos y una política de ahorro en el gasto corriente y de representación. «En definitiva, se trata de optimizar los recursos e invertirlos adecuadamente en investigación, docencia y personal», ha dicho.

En este sentido, De Aguilera ha apostado por «hacer de la necesidad virtud» y ha manifestado que «todos debemos arrimar el hombro para situar a la Universidad de Málaga en el ‘top ten’ de las universidades españolas».

Por último, ha asegurado que escuchará a todos los miembros de la comunidad universitaria –centros, profesores, alumnos y personal de administración y servicios– para «conocer sus problemas y potencialidades y buscar las soluciones más inteligentes y de futuro»; de forma que «todas estas inquietudes se volcarán en un programa de todos, para todos e ilusionante», el cual se irá conociendo a lo largo del proceso electoral.