Un laboratorio de la UMA es acreditado para hacer ensayos bioquímicos y genéticos
El Laboratorio de Lípidos y Arteriosclerosis de la Universidad de Málaga (UMA) ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos bioquímicos y genéticos. Esta certificación, financiada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha supuesto la mejora de su sistema de gestión documental, así como la calibración de sus aparatos analíticos con las mejores técnicas para una mayor fiabilidad en sus resultados.
Con esta acreditación, el laboratorio de la UMA pretende convertirse en uno de los centros españoles de análisis bioquímicos y genéticos de mayor calidad en la gestión, la competencia técnica y la investigación en el ámbito de los lípidos y la Arteriosclerosis, según han informado desde la Universidad en un comunicado.
Entre sus principales actividades se encuentran la cuantificación de los componentes lipídicos y lipoproteicos en suero humano, la resistencia a la insulina y los estudios clínicos y preclínicos relacionados con estos parámetros. Determinar variantes genéticas asociadas a la predisposición genética del organismo hacia ciertas enfermedades cardiovasculares es otra de las acciones del centro.
El laboratorio ha sido acreditado según la normativa UNE-EN ISO17025, que afecta a los laboratorios de ensayos y calibración y persigue su competencia técnica y su validez en los resultados. De esta forma, se convierte en el segundo laboratorio acreditado en la UMA bajo la iniciativa de la OTRI, ya que en 2009, el Centro de Metrología de esta Universidad (CEMUM) recibió también la acreditación de la ENAC.