Un total de dos proyectos de Campus de Excelencia Internacional con participación de la Universidad de Málaga (UMA) han superado la primera criba de la selección de este año y esperan la resolución definitiva de la convocatoria que se producirá el próximo día 20 de octubre.
En concreto, los dos proyectos con participación malagueña están centrados en el estudio del Patrimonio Cultural y Natural de Andalucía y, otro de ellos, en el conocimiento del litoral, el mar y los recursos marinos.
Así, según han informado desde la UMA a través de un comunicado, en la actual convocatoria se habían presentado 13 proyectos de los que se han seleccionado seis para acceder a la segunda fase en la que serán evaluados por una Comisión Internacional.
El proyecto centrado en el estudio del patrimonio agrupa a las 10 universidades públicas de Andalucía, mientras que el de estudios marinos cuenta con la colaboración de todas las universidades andaluzas con litoral a las que se han unido la Universidad portuguesa del Algarve y la marroquí de Abdelmalek Essadi.
Según han recordado, recientemente, la Universidad de Cádiz, impulsora de este campus, ha firmado acuerdos de colaboración con las universidades de Vigo, Las Palmas y La Laguna.
Por otro lado, han señalado que el proyecto centrado en el Patrimonio pretende ser «un elemento de referencia internacional en formación, investigación, transferencia, desarrollo e innovación en las áreas de conocimiento que componen el Patrimonio».
Esta especialización proviene, según han precisado, del territorio en que se ubican las universidades participantes, caracterizado por «un extenso y rico valor, tanto cultural como natural, de prestigio internacional y con gran potencialidad para impulsar el desarrollo socioeconómico de Andalucía, y la promoción humanística y cultural de la sociedad».
No obstante, ambos proyectos tendrán que superar la prueba del día 20 de octubre, cuando los rectores de Jaén, Manuel Parras Rosa, y Cádiz, Eduardo González Marzo, defiendan ante la Comisión Internacional sus propuestas para obtener el marchamo internacional.
En ese mismo acto, los nueve proyectos que obtuvieron la calificación CEI en la primera convocatoria de 2009, entre ellos Andalucía Tech, mostrarán los resultados obtenidos en la puesta en marcha de sus planes de conversión.
Por otro lado, han recordado que el pasado año ya se presentaron estos dos proyectos. El enfocado a estudios marinos no pasó el primer corte, mientras que el de Patrimonio obtuvo una mención de calidad y se le concedió un proyecto de I+D+i, que se encuentra actualmente en ejecución.
Mediante la dotación económica obtenida con esa mención de calidad, la UMA ha podido desarrollar diversas acciones, entre las que destacan la subvención de 10 Grupos de Investigación en las líneas del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural; la adaptación de espacios en la Residencia Universitaria Jiménez Fraud para favorecer la accesibilidad de personas discapacitadas o la participación en el I Congreso Internacional ‘El Patrimonio Cultural y Natural como Motor de Desarrollo: Investigación e Innovación’, en el que la UMA presidió la Mesa de las Nuevas Tecnologías.
Asimismo, entre estas acciones desarrolladas también se encuentran el I Máster Interuniversitario en Patrimonio Cultural y Natural que se ha llevado a cabo bajo la organización de la Universidad Internacional de Andalucía; y la participación de expertos de la Universidad de Málaga en la Red de Expertos Internacionales, que actúa como órgano asesor y consultivo del proyecto CEI a nivel técnico.
El 21 de octubre concluirá la evaluación de los proyectos por parte de la Comisión Internacional, que seleccionará a aquellos que obtendrán la calificación CEI (o CEIR), y financiación para la puesta en práctica de los mismos. El presupuesto del Ministerio de Educación para las convocatorias del Programa CEI de 2011 es de 111,8 millones de euros, 76 de los cuales se destinan al Subprograma de Excelencia. / EP