Adelaida de la Calle, favorita para para la presidencia de la CRUE

Presentará su candidatura para sustituir a Federico Gutiérrez-Solana al frente de la Conferencia de Rectores

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, presentará su candidatura para convertirse en la nueva presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) y sustituir en el cargo a Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, que el pasado jueves, tras una asamblea general celebrada en Santander, anunció la convocatoria de elecciones tras expirar los dos años de mandato del actual comité permanente, del que De la Calle es vicepresidenta.
Según ha podido saber este periódico, la rectora de la UMA suma la mayoría de los apoyos, incluidos los de los rectores de las universidades de mayor peso dentro de la organización, por lo que es posible que no tenga contrincante durante el proceso electoral, que concluirá dentro de un mes, el 13 de octubre, con las elecciones que se celebrán en la Universidad de Baleares, según explicaron las fuentes consultadas.
De la Calle podría convertirse así en la primera mujer en presidir la CRUE. Para ello, tendrá que presentar su candidatura antes del 22 de septiembre, cuando concluye el plazo que comenzó el viernes pasado. El 23 de septiembre se llevará a cabo la proclamación de las candidaturas, mientras que la campaña electoral se desarrollará del 26 de septiembre al 10 de octubre,  en virtud del artículo 16.2 de los estatutos de la CRUE.
La votación se realizará en el transcurso de la asamblea convocada al efecto y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de estos estatutos. Podrá ejercer el voto el rector de cada universidad o delegar su representación expresamente por escrito en un miembro de su equipo de dirección.
Ayer, De la Calle, en representación de los diez rectores de las universidades andaluzas, pidió a la Junta de Andalucía un esfuerzo para que la situación de crisis económica no se traduzca en recortes en la inversión destinada a las instituciones académicas. La rectora se mostró tranquila tras reunirse con el consejero de Innovación, Antonio Ávila.