Las carreras más demandadas bajan unas décimas el corte

La UMA publica las listas con la tercera adjudicación de plazas, la última para los alumnos que aprobaron la Selectividad en junio. Medicina mantiene una nota altísima de 12,25  y todavía queda sitio en 22 grados

Los escolares que conservaban sus esperanzas de acceder a la carrera elegida confiando en que disminuyeran las notas de corte se enfrentarán hoy a la cruda realidad de saber que es posible que no hayan conseguido alcanzar su sueño. Los grados con mayor demanda en la Universidad de Málaga apenas sí han bajado unas décimas estas notas después de las tres adjudicaciones de la primera fase del proceso de preinscripción. Durante el día de hoy, la institución académica hará públicas las listas con las nuevas calificaciones y sólo unos pocos podrán saborear la victoria y confirmar sus expectativas. La mayoría, sin embargo, tendrán la última oportunidad de matricularse en la carrera en la que  habían reservado plaza a la espera de que la nota bajara lo suficiente.
Medicina, que no deja de batir registros año tras año, mantiene la calificación en un altísimo 12,25, cuando el último alumno que podría entrar en esta carrera sanitaria tras la primera adjudicación el pasado mes de julio tenía un brillante 12,55. Apenas tres décimas separan, en este caso, el éxito del fracaso, el formar parte del selecto grupo de 154 alumnos que comenzarán a estudiar este grado en la UMA el próximo curso a través del cupo general (la oferta es de 170 plazas) o de quedarse fuera, con la miel en los labios.
La nueva Prueba de Acceso a la Universidad ha vuelto a condicionar las notas de corte, ya que los escolares que realizan la prueba específica para aumentar su calificación pueden lograr hasta un 14. En el Vicerrectorado siempre insisten, cada vez que se publican las listas de la primera adjudicación, que la nota de corte es tan sólo una estimación, ya que no todos los alumnos que han obtenido una plaza terminan matriculándose en la UMA, así que, por lógica, la nota de corte baja. Sin embargo, este año, esta reducción ha sido mínima, por no decir testimonial.
Fisioterapia, sin ir más lejos, también de la rama biosanitaria, mantiene su segundo lugar de privilegio con un 11,06, cuando tras la primera adjudicación de plazas la nota de corte se quedó en 11,43. Más casos: los nuevos grados ofertados por la UMA para este próximo curso, Bioquímica y el doble título de GADE y Derecho, que irrumpieron con una fortaleza inusitada en el proceso, dejando el corte en 11,13 y 10,89, respectivamente, apenas si han visto rebajadas sus calificaciones límites de acceso en 10,68 y 10,48, tan sólo cinco y cuatro décimas menos que tras la primera adjudicación.
Es la tónica predominante, aunque en algunas carreras ocurre lo contrario y la nota de corte ha subido. Es el caso de aquellas en las que aún quedan plazas libres, según explicó el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles. Después de adjudicar las plazas disponibles dos veces, queda sitio en 22 de los grados que oferta la UMA, casi todos son ingenierías.

Llama la atención que el grado de Historia aún disponga de 112 plazas de 250, el 44,8%. El grado de Ingeniería de Sistemas Electrónicos, por ejemplo, aún tiene 40 plazas libres de las 70 que ofrecía al inicio del proceso de preinscripción. Y también destacan las carreras que tienen que propiciar un desempate de alumnos que tienen la misma nota y que no tienen plazas suficientes para todos, como el grado de marketing, con 24 con un 5,430 de nota media.