El VI festival de los Baños del Carmen prevé que participen más de una decena de cortos

El festival de cortometrajes de los Baños del Carmen celebra este año su sexta edición, en la que se prevé que participen entre 10 y 12 obras que a día de hoy ya se están rodando en este balneario del Distrito Este de la ciudad. El plazo de presentación finaliza el próximo día 24 de agosto y sus participantes aspiran a un total de 2.500 euros en premios.

El objetivo de este certamen, que desde hace seis años organiza la Asociación Cultural de Amigos de los Baños del Carmen, en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA), es fomentar las posibilidades de este espacio público para la realización de actividades socioculturales, como pueden ser la grabación de un corto y su posterior gala.

Así lo ha manifestado a Europa Press Javier Lumbreras, miembro de la asociación y encargado de organizar la actividad, quien ha agregado que ésta también se configura como una plataforma «interesante» para todas aquellas personas interesadas en presentar un corto, en la que tienen «muchas posibilidades de ser seleccionadas», ha precisado.

En esta ocasión, el festival de cortos de los Baños del Carmen otorgará un premio honorífico a Ángel Maireles, propietario de la tienda Al este del Edén, situada en la calle Vendeja, en el centro histórico de la capital, que lleva 20 años dedicada al mundo del cine, con la venta de carteles, postales y otros artículos relacionados con la filmografía.

PLAZO ABIERTO

El plazo para participar en este certamen sigue abierto hasta el próximo 24 de agosto y, como ha indicado su organizador, no se dirige a profesionales, sino a personas que posean inquietudes creativas. En este sentido, Lumbreras ha señalado que todos los años reciben cortometrajes con «una calidad media-baja, pero con unas intenciones bastante buenas».

Los únicos requisitos son que la obra no supere los siete minutos de duración –incluido créditos– y ha de rodarse en parte o íntegramente en los Baños del Carmen, ya que «con ello incitamos a los creadores a acudir a este lugar», ha explicado. Sólo se podrá presentar un cortometraje por realizador, y debe ser inédito, no habiéndose presentado anteriormente a ningún otro festival.

Posteriormente, el jurado, que como cada año estará formado por profesionales del medio audiovisual, cultural y periodístico de la escena malagueña nacional, y por representantes de las principales entidades colaboradoras; seleccionará los cortometrajes que se proyecten en la gala del festival, el próximo 2 de septiembre, día en el que se emite el fallo. El pasado año asistieron más de 2.000 personas de público, según el organizador, quien ha afirmado que «cada año va a más».

En cuanto a los premios, el primero, que concede la Universidad de Málaga, está dotado con 1.200 euros; el segundo, del IAJ, con 1.000 euros y el tercero consiste en una beca para el curso de verano de la UMA 2012. Además, el galardonado con el Mejor corto del Público recibirá 300 euros, donados por la revista malagazine.info, y, al igual que en las ediciones anteriores, a todos los premiados se les entregará una réplica de las columnas del balneario, también conocidas como las ‘columnitas del balneario’.