La UMA quiere incluir a los médicos en la docencia práctica universitaria

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, aseguró ayer que la implantación del «contrato doctor vinculado» integra a los profesionales clínicos a la docencia práctica universitaria.

Triguero asistió al curso de verano que celebra la Universidad de Málaga Campus de excelencia Internacional Andalucía-Tech en el contexto sanitario, para hablar de la Acreditación del profesorado vinculado: análisis y propuestas.

En su ponencia, Triguero explicó la propuesta «para incorporar una nueva relación entre el sistema sanitario y las universidades andaluzas, especialmente las de Sevilla y de Málaga», inmersas en el proyecto Andalucía-Tech.

Se trata de una nueva figura contractual la de «doctor con plaza vinculada», que permite que sea el conjunto del sistema sanitario el que «preste los servicios a la universidad para la formación asistencial y clínica. Se trata de abrir una puerta hasta ahora cerrada para que los mejores profesionales, jefes de servicios, jefes de sección, lo que corresponda en cada hospital se incorporen a la práctica clínica», dijo.

En su opinión, estos profesionales aportan una visión distinta a la académica, ya que los conocimientos han de aplicarse desde la cercanía al ciudadano: «el profesional clínico tiene un conocimiento de cómo se aplica, qué se puede aplicar y hasta dónde se puede llegar con un enfermo».