Estudiantes de Historia de la Universidad de Málaga hacen prácticas en Guadalteba
Un total de nueve alumnos de segundo, tercero y cuarto curso de la sección de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) realizan prácticas de prospección en la Comarca del Guadalteba, coordinados por el arqueólogo Javier Medianero y con el acompañamiento del Módulo de Trabajos Auxiliares de Arqueología de la escuela taller Peñarrubia, del Consorcio Guadalteba.
Concretamente, han realizado prácticas de prospección, levantamientos planimétricos, secciones, toma de cotas, topografía, dibujo, cerámica, material lítico, inventarios de restos arqueológicos y representaciones gráficas, analógicas y digitales
Las prácticas, que finalizarán esta semana después de 21 días, se han realizado en varios puntos de la comarca que destacan por ser considerados yacimientos arqueológicos de gran interés. Concretamente se ha trabajado en los yacimientos del Parque Guadalteba y el Castillón de Gobantes.
Asimismo, el alumnado ha tenido una oportunidad de conocer las oppidas ibéricas –o núcleos urbanos– de la comarca y zonas como el Cerro Sábora y Los Castillejos de Teba, además del Castillón de Gobantes, según han informado desde el Consorcio Guadalteba en un comunicado.
También han visitado los espacios museísticos de ‘La Prehistoria en Guadalteba’, en Ardales; ‘Una cruzada en Guadalteba’, en Teba, o ‘Tartessos en Guadalteba’, en Almargen; así como los yacimientos de Bobastro (Ardales) y Las Aguilillas (Campillos).
Estas prácticas de campo, que son reconocidas en su trayectoria curricular formativa, son «una oportunidad excepcional para el alumnado de la Universidad para ampliar su formación trabajando directamente sobre un yacimiento y aprendiendo las tareas básicas que se realizan en arqueología».
Suponen, además, el intercambio de experiencias entre el alumnado de la especialidad de Historia de la UMA –formación reglada– con los trabajos meramente prácticos del alumnado de la escuela taller Peñarrubia, han indicado. EUROPA PRESS