«La universidad debe estar presente en los parques empresariales»

El hospital Real de la Misericordia de Marbella continúa acogiendo los cursos de verano de la Universidad de Málaga. Ayer se introdujo un concepto poco avanzado en Andalucía pero que es un éxito en otros lugares: los parques científicos

Cada año salen en España miles de jóvenes preparados para iniciar una andadura profesional tras su etapa universitaria. A menudo, éstos no encuentran un hueco en un difícil mercado laboral. Más complicado lo tienen, todavía, los científicos. Emprender un negocio propio en este sentido, puede ser la mejor salida ante el presente panorama y eso bien lo saben en el Parque Científico de Madrid de donde han salido ya multitud de proyectos convertidos en empresas.

¿Qué son los parques científicos?

En el caso del Parque Científico de Madrid, se trata de una institución que, aunque está generada por la universidad, se rige por los funcionamientos del derecho privado para favorecer la creación de empresas y la trasferencia de tecnología de la universidad a empresas que puedan necesitarla. Básicamente, desarrollamos un modelo de incubación empresarial dividido en tres etapas: evaluación de los proyectos que nacen en los laboratorios de investigación; desarrollo de la empresa en sí en nuestro parque; y, por último, una etapa de aceleración donde la empresa ya empieza a vivir por su propios medios. Normalmente, son empresas basadas en un conocimiento científico, en la tecnología, en algo desarrollado en la universidad.

¿En qué se diferencia, por ejemplo, del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)?
Hay mucha diferencia. El PTA es una actuación importantísima a nivel regional. Es un agente dinamizador de la economía andaluza de una enorme magnitud. Tiene otra escala. Sin embargo, trabaja algo menos con la universidad. Todo lo contrario que nosotros. Nuestro espacio es más pequeño y trabajamos con las empresas en sus primeras fases de crecimiento mientras que, aquí, hay grandes empresas localizadas.

¿Se debería contar, en el caso del PTA, más con la universidad?
El papel de la universidad en los parques científicos y tecnológicos es fundamental. La universidad es una de las principales fuentes generadoras de conocimiento y si no se canaliza a través de una estructura, como un parque, el conocimiento no se aprovecha. Servirá para publicar artículos científicos, para producir desarrollo académico y docente pero no tendrá una rentabilidad económica y social si esos conocimientos no se ponen en clave empresarial.

¿Cuánto empleo genera el Parque Científico de Madrid?
A unas 900 personas. Tenemos unas 130 empresas.

¿Es una experiencia exportable a más lugares?
De hecho, ya hemos asistido a varias universidades que han tratado de hacer lo mismo, incluso, a nivel internacional, sobre todo, en el ámbito iberoamericano.

¿Qué modelo defienden?
Uno desde el punto de vista de servicio a la comunidad científica pública. En segundo lugar, también de servicio a la comunidad científica privada, un puente entre la comunidad educativa pública y las empresas privadas y, por último, que todo esto se haga de una manera no costosa para el contribuyente, de tal forma, que la estructura de apoyo del parque pueda tener una cota de autofinanciación importante.

El objetivo, entonces, no es lucrarse.
De hecho somos una fundación sin ánimo de lucro, pero también, sin ánimo de quiebra. El parque genera los beneficios que necesita para su sostenimiento. Todo lo que facturamos es para pagar nuestros gastos. Nuestra misión es generar empresas que, éstas sí, tienen el objetivo de ser rentables y producir beneficios para la sociedad con su trabajo.

¿Por qué ha venido a hablar aquí a Marbella sobre Parques Científicos, nuevo ecosistema de creación de empresas?
Porque quiero plantear en los parques científicos una nueva manera de modelo productivo con la generación de un nuevo tejido empresarial y contribuir, de esta manera, con la tercera misión de la universidad que es la culminación de la transferencia de conocimiento  a la sociedad. Los parques científicos son la herramienta de las universidades para conseguir el desarrollo de esta tercera misión. Y, en concreto, he puesto el ejemplo del parque que dirijo y su modelo de actuación, que tiene una experiencia de diez años en este sentido.

José Luis Jiménez