Cinco nuevas titulaciones en la UMA para el próximo curso

La institución académica ofertará un total de 62 grados, la tercera por detrás de Sevilla (80) y Granada (75)

El Gobierno andaluz aprobó ayer el catálogo de titulaciones y las tasas académicas de las universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2011/2012. Así, la Universidad de Málaga impartirá  cinco nuevas titulaciones a partir del próximo curso 2011-2012 de forma conjunta con otras facultades andaluzas, en el marco del Andalucía Tech, proyecto por el que se articula el Campus de Excelencia de la institución académica malagueña, concedido por el Ministerio de Educación y compartido y promovido con la Universidad de Sevilla.
De este modo, dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, el catálogo incluye cinco títulos que se imparten por primera vez en Andalucía: Ingeniería de la Organización Industrial (que se ofertará conjuntamente en Jaén, Málaga y Sevilla); Ingeniería de la Energía (Málaga y Sevilla); Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (Málaga y Sevilla); Ingeniería de la Salud (Málaga y Sevilla); y Estudios en Asia Oriental (Málaga y Sevilla).
Por universidades, la universidad Hispalense de Sevilla será la que más titulaciones imparta con un total de 80. Le siguen Granada, con 75; Málaga, con 62; Cádiz, con 46; Jaén, con 36; Córdoba, con 33; Almería y  Huelva, con 27; y la universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con 18. Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.
De este modo, de acuerdo con la oferta autorizada, durante el próximo año académico se impartirán en la Comunidad Autónoma andaluza un total de 404 títulos de Grado, 461 masters adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 240 programas de doctorado.
En cuanto a los 461 masters adaptados al EEES, estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la UE, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, como agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Así, se impartirán 34 en Almería, 33 en Cádiz, 39 en Córdoba, 99 en Granada, 32 en Huelva, 20 en la Internacional de Andalucía, 25 en Jaén, 53 en Málaga, 45 en la Pablo de Olavide y 81 en la Hispalense.
La oferta de programas de doctorado alcanza los 240, que se impartirán una vez aseguradas las condiciones de calidad y viabilidad académica, así como los recursos materiales y humanos precisos. Rosalía Romero