El vicedirector de la RAE dice que el 15-M es imprescindible para la cultura

«La cultura es más creíble cuanto más se desprende del poder político y cuanto más está en manos de la ciudadanía». Fue la afirmación que realizó ayer en los Cursos de Verano de la UMA de Ronda el vicedirector de la Real Academia Española y también Catedrático de Lengua de la Universidad Carlos III de Madrid, José Antonio Pascual, en el marco del ciclo Cultura del valor o valor de la cultura.
El catedrático defendió que la cultura debe estar en manos del poder popular, argumentando que «una democracia fuerte es la que deja la gestión cultural fuera del gobierno».
Es por ello, que también se refirió al colectivo del movimiento 15-M, para manifestar que su dialéctica cultural, fuera de la marcada por los poderes públicos, no sólo puede estar en lo cierto, sino que «es imprescindible en un modelo de cultura en el que se excluyen posibilidades».
El catedrático también puntualizó en su ponencia que el grupo de los llamados «indignados» ha demostrado que la cultura en España no debe basarse solamente en aquella que defiende la élite, sino que debe de ser mucho «más compleja» o estar diversificada.

PONENCIA
Defensa de las alternativas culturales

El catedrático de Lengua en la Universidad Carlos III de Madrid dice que no debemos prescindir de las alternativas culturales que, fuera de las establecidas por el Estado, pueden llevar a contrastar opiniones y generen una auténtica democracia cultural.