Políticos en Twitter, setas de temporada
Como champiñones que aparecen solo cuando llega su temporada. Así es como describe el periodista Ignacio Escolar a los políticos que se introducen en las redes sociales cuando se aproxima la campaña electoral y que después de las votaciones abandonan sus perfiles de Twitter y Facebook. No obstante, este columnista señala que algunos de esos políticos deciden seguir usando estas herramientas de comunicación al descubrir sus ventajas para conocer lo que piensa la opinión pública.
«Las redes sociales son un retrato real de lo que piensa la sociedad», aseguró ayer el periodista durante su intervención en el curso de verano de la Universidad de Málaga Periodismo enredado, que se celebra en la ciudad hasta el próximo viernes. En su ponencia, el comunicador definió las redes sociales como medios «más eficaces» de saber lo que opina la gente «con mayor velocidad y eficacia» que el sufragio o las encuestas de opinión.
A su juicio, ese es el motor que ha movido a algunos políticos a quedarse en Twitter después de las elecciones municipales. «Es tremendamente útil, no sólo como un buzón de quejas», aseguró Escolar, quien considera que los políticos pueden formarse una idea de lo que opina su electorado siguiendo en esta red social a unas treinta o cuarenta personas que puedan ser representativas del mismo.
Según describió Escolar, las próximas elecciones generales supondrán un paso más para la introducción de la clase política en las redes sociales. «Cada escalón electoral deja una cosecha de políticos-champiñón», expresó el periodista, quien agregó que «aunque hay mucho tecnófobo en la política», algunos se quedarán porque ven que es «muy útil» para contactar con la gente.
«Dentro de diez años será tan raro un político que no esté en las redes sociales como hoy lo es el que no está en la radio, la prensa o la televisión», declaró Escolar durante la mesa redonda posterior a su ponencia, en la que participaron el secretario de Organización del PSOE en Málaga, Francisco Conejo; la concejala y responsable de Comunicación 2.0 del PP de Málaga, Mariví Romero, y la concejala de IU Toni Morillas.
Escolar añadió que estar en Twitter es algo «que le tiene que salir al político», que al principio se suele resistir a conectarse porque cree que le va a quitar mucho tiempo y no tiene tan claro qué le puede aportar a cambio. «A mí me pasaba igual, pero luego, desde dentro, descubres que tiene muchos usos y es como una navaja suiza».
Consecuencia de los diferentes usos de Twitter, Escolar señaló que los medios de comunicación han perdido el «monopolio» de decidir lo que es y lo que no es relevante, ya que «ahora gran parte de los lectores no llegan a la noticia por la portada, sino porque alguien les ha dicho que la lean».
En este sentido, resaltó que con las redes sociales es la sociedad la que marca el debate político. Como ejemplo, señaló los cambios en la ley hipotecaria a raíz de que la presión ciudadana a favor de fórmulas como la dación en pago.
Tres visiones sobre las redes sociales
Para el concejal del PSOE Francisco Conejo los políticos aún no son capaces de convertir Facebook o Twitter en un medio de comunicación con el ciudadano. La concejala de IU Toni Morillas comparte esta visión y precisa que mientras el político no asimile que la comunicación en redes sociales es multidireccional, solo conseguirá que el ciudadano piense «que le quiere vender la moto». Por contra, según la edil del PP Mariví Romero, estas herramientas le han dado la oportunidad de mostrarse tal y como es, así como de tener un «canal directo con los ciudadanos».