La UMA estudiará el impacto de los anillos de Antequera

La Universidad de Málaga (UMA), a través de un convenio formalizado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), está trabajando en la elaboración de un estudio socio-económico para conocer el impacto «financiero real» que tendrá en la comarca de Antequera la implantación de los ya conocidos anillos ferroviarios.

El estudio, elaborado por personal cualificado de la institución académica, estará concluido este mes de agosto, según concretó el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez Bueno, durante unas jornadas de comunicación impulsadas en este caso por la Universidad de Córdoba «para poner en común» a todos los agentes sociales que se verán afectados en la zona por esta instalación. Este primer encuentro, que tuvo lugar ayer en Antequera, reunió a los responsables políticos de los municipios por los que pasará este trazado de pruebas y ensayos ferroviarios, en este caso Antequera, Alameda, Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra y Benamejí (Córdoba).

La importancia estratégica que a nivel ferroviario Adif ha otorgado al nudo de Bobadilla se manifiesta en la predisposición de las administraciones componentes por definir en esta zona un nudo industrial o una concentración de empresas que girará en torno al sector ferroviario, más conocido como cluster. Así lo defendió el director de Innovación de Adif, Antonio Berrios, quien aclaró que la Junta deberá aprobar mediante un decreto esta zona industrial, que ofrecerá facilidades económicas y ventajas industriales a las empresas del sector interesadas en ubicarse en él.

A nivel formativo la UMA ya está trabajando en la puesta en marcha de grados y programas de formación profesional relacionados con el sector ferroviario que impulsarán, en un primer momento, de la mano de la Junta, hasta obtener «la catalogación» de los mismos como formación reglada por el Ministerio de Educación. Una cuestión similar pretenden desarrollar, desde el punto de vista profesional, con la especialidad de paisajismo.

Los líderes políticos, por su parte, cuestionaron la anunciada creación de 7.000 puestos de trabajos gracias a esta instalación.

Las cifras

400 millones

Inversión de la instalación

El anillo ferroviario es una instalación científica que cuenta con una inversión aproximada de 400 millones de euros y que persigue situar a Málaga a la vanguardia en la investigación tecnológica en este sector.

350 hectáreas

Expropiaciones de parcelas

El anillo ferroviario de 59 kilómetros de longitud que Adif tiene previsto construir en la vega de Antequera obligará a expropiar 350 hectáreas de terreno cultivable, de las que 183 hectáreas serán de olivar y 163 de diversos cultivos herbáceo de secano y regadío como hortalizas, cereales y tubérculos.

60 millones

De inversión privada

El ente público sostiene que la instalación movilizará en la zona una inversión privada de más de 60 millones de euros, a la vez que creará 7.000 empleos, de los cuales 4.800 serán directos y 2.404 indirectos.