Casi todos los primeros contratos universitarios son temporales

El primer informe sobre la situación laboral de los egresados por la UMA en el curso académico 2008-2009 de la Unidad de Prospección Laboral destaca las altas tasas de temporalidad del primer contrato de los universitarios. Así, de los 1.882 contratados, el 91,5% fue temporal; mientras que el 49,15% de los contratos con jornada especificada fue a tiempo parcial, y el 45,27% implicó movilidad a un municipio diferente al de residencia.

Así lo explicó la técnico en Orientación Profesional de la UMA, Gema López, quien informó de que el servicio de orientación profesional de la UMA, en marcha desde marzo de 2002, ha ampliado su ratio de cobertura con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de la sociedad malagueña en general. Así, ha incorporado durante los últimos meses a los ingenieros industriales a su cartera de demandantes, que hasta ahora ocupaban fundamentalmente estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Psicología. Todos ellos cuentan ya con una lista de espera de un mes para recibir asesoramiento.

Este servicio, que pertenece al Programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, atiende actualmente a una media de entre cuatro y cinco personas al día y también tiene entre sus principales demandantes a alumnos y licenciados en Administración y Dirección de Empresas (LADE), de Empresariales y de Económicas. López se refirió al ámbito de empresariales como el que más salida tiene, pero, sobre todo, a nivel administrativo y con una tipología de contratos temporales, matizó.