La Universidades de Málaga y de Sevilla, contra la fuga de cerebros
Las Universidades de Málaga y de Sevilla ya han echado las redes para evitar que se escapen cerebros de sus ámbitos de influencia y para atraer talento del exterior. En el marco del Campus Excelencia Internacional Andalucía Tech, y durante la celebración de su primer foro, ambas instituciones académicas han firmado tres convenios para la puesta en marcha de tres escuelas internacionales de Doctorado, Posgrado e Innovación, así como tres acuerdos de colaboración con las empresas Eticom, AEI Biokeynand y Microsoft, que también pasan a formar parte del CEI.
De lo que se trata es de articular dos de los polos de excelencia docente e investigadora de los seis que prevén desarrollar la UMA y la US: el polo de Comunicaciones y Movilidad y el polo de Biotecnología para una sociedad saludable. La Universidad de Málaga informó en un comunicado de que «el fin no es entrar en contacto con las empresas, ya que muchas de las que forman parte de Eticom o AEI Biokeynand ya son agentes agregados, sino que se persigue articular la interacción entre ellas y las universidades de Sevilla y Málaga para conformar verdaderas agrupaciones andaluzas del conocimiento en estos ámbitos».
De este modo, los objetivos de estos convenios van más allá de los convenios con empresas, puesto que pretenden la creación de grandes programas de investigación en los ámbitos de especialización de A-Tech, o la tutorización especializada de las iniciativas empresariales de investigadores y alumnos ya titulados. «Como ejemplo, se puede mencionar la voluntad de impulsar tanto a nivel de infraestructuras como de conocimiento un gran programa de investigación Andalucía Tech en el ámbito del Cloud Computing», explicó.
Por su parte, el convenio con Microsoft pone de relieve el atractivo de la agregación Andalucía Tech, que sigue sumando adhesiones, en este caso también en el ámbito de las TIC.
El paraninfo de la Universidad de Sevilla fue el escenario donde ayer se celebró este primer foro, bajo el lema Navegamos juntos. Reunió a los 150 agentes agregados en unas sesiones de trabajo para analizar la situación del campus y establecer la estrategia de consolidación y avance. Las sesiones de trabajo se organizaron como mesas redondas y versaron sobre «Polos de excelencia docente e investigadora: actividades y proyectos y Polos de excelencia. Papel de los agregados. Experiencias, casos de éxito y oportunidades».
Durante el acto de inauguración la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, agradeció a las empresas agregadas, a la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, su apuesta por el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Del mismo modo, destacó el papel de la Universidad como «un agente más del sistema socioeconómico del país, que, ante una situación de crisis como la actual, debe ser el espejo en el que otros se miren».
De este modo, la rectora recalcó que para superar la actual coyuntura «necesitamos más formación, más investigación, más transferencia tecnológica e innovación y más responsabilidad y cohesión social; factores estos que son el cometido de los nuevos campus de excelencia».
La apuesta por la generación de talento fue otro de los puntos clave de la intervención de la rectora: «Hay que ser más competitivo, para retener el talento que producimos y convertirnos así en polo de atracción para el talento externo», dijo.
A esta primera reunión también asistieron el rector de la US, Joaquín Luque, el consejero de Economía de la Junta, Antonio Ávila, y el secretario general de Universidades, Francisco Triguero.
Las claves
TALENTO
Aumentar la competitividad en Andalucía para evitar la fuga
«Hay que ser más competitivos, para retener el talento que producimos y convertirnos así en polo de atracción para el talento externo», señaló ayer la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, durante el acto de inauguración del foro, al que también asistieron el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, el consejero de Economía de la Junta, Antonio Ávila, y el secretario general de Universidades, Francisco Triguero.
OBJETIVOS
Una oportunidad para los egresados de estas universidades
Los objetivos de estos convenios van más allá de los convenios con empresas, ya que pretenden la creación de grandes programas de investigación en los ámbitos de especialización de A-Tech, o la tutorización especializada de estas iniciativas.