La UMA destina 1,6 millones para evitar la fuga de cerebros
La Universdidad de Málaga hará un importante esfuerzo inversor en los próximos cinco años, al amparo del campus de excelencia internacional Andalucía Tech, que comparte con la Hispalense, y destinará 1,6 millones de euros en becas para atraer talento y para evitar la fuga de cerebros que tradicionalmente ha venido padeciendo la provincia de Málaga por falta de oportunidades laborales. El claustro universitario se reunió ayer y conoció las primeras actuaciones que se derivarán de esta alianza académica entre la UMA y la Universidad de Sevilla.
El asesor de la UMA en esta materia, Víctor Muñoz, explicó ayer las cifras más significativas con las que se pondrán en marcha los proyectos, haciendo hincapié en el Plan de Atracción del Talento, con 1.609.902 euros que se repartirán, entre otras ayudas, en doce estancias de investigadores de prestigio, seis becas de investigación para posgraduados, doce becas de conservación de talento, seis becas para alumnos extranjeros de posgrado, 24 becas para pregraduados, doce contratos para doctores y 18 becas para graduados.
La UMA, a través de Andalucía Tech, también destinará 100.000 euros de la convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia para la integración de la Formación Profesional; 50.000 euros para la puesta en marcha de una Escuela Internacional de Posgrado y 818.914 euros para la Oficina de Movilidad y Programas Internacionales. Se destinarán 2,8 millones de euros a la creación del Centro de Cría para Experimentación Animal, 850.000 euros para el equipamiento del Centro de Bioinnovación del PTA y 312.723 euros para el equipamiento del Centro de Arquitectura, Turismo y Territorio de la ampliación de Teatinos.
A partir del próximo curso, la UMA impartirá seis titulaciones conjuntas con la de Sevilla: en Ingeniería de la Salud, Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de la Energía, Estudios de Asia Oriental y Bioquímica.
Termina la segunda fase del campus
El vicerrector de Infraestructuras, Rafael Morales, hizo un repaso de todas las inversiones que se han hecho en los últimos siete años. Informó de que la segunda fase de urbanización de la ampliación del campus de Teatinos ya ha concluido, con una inversión de 11 millones de euros. Tras desglosar los dos edificios puestos ya en marcha, se refirió al Centro de Arquitectura que será inaugurado próximamente (5,6 millones de euros, financiados con fondos Feder). Además de los inmuebles que albergarán Ciencias de la Salud y Psicología, el próximo que saldrá a concurso será el Pabellón de Gobierno.