Las carreras tecnológicas y sanitarias, las de menos paro
Las titulaciones vinculadas a las tecnologías, especialmente la Ingeniería Industrial, y Ciencias de la Salud son las carreras que muestran mayor empleabilidad, según ha indicado este jueves la vicerrectora Relaciones Universidad-Empresa de la institución malagueña, Ana María Sánchez, quien ha indicado que los datos sobre el acceso al mercado laboral de los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) «no son malos».
Así lo ha explicado Sánchez minutos antes de la inauguración de las terceras Jornadas de Empleo y Universidad, que se celebrarán hasta este viernes, y cuyo acto de apertura ha contado con la presencia del delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.
El encuentro, organizado por la Confederación de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), está dirigido a vicerrectores y técnicos de universidades españolas y directores y técnicos de Servicios de Empleo Autonómicos con competencias en Observatorios Empleo.
Así, durante las jornadas se abordarán propuestas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, profundizando en el perfil de los estudiantes universitarios y si éste responde a las demandadas del mercado laboral. También, se unificarán criterios y metodologías para conocer de forma más exhaustiva cuál es la situación laboral del estudiante una vez concluida la carrera.
Tanto la rectora de la Universidad malagueña como el responsable de Empleo del Gobierno andaluz en la provincia han abogado por una mayor y permanente formación, ya que aquellos con más cualificación son los que mejor lo tienen en momentos difíciles, ha señalado De la Calle.
Además, Lomeña ha abogado por una universidad equitativa, competitiva, cualitativa y de calidad en el ámbito del empleo, una apuesta que también se está haciendo desde la Junta de Andalucía, según ha indicado. En este sentido, ha hecho referencia a los proyectos enmarcados en el Campus de Excelencia Internacional de la universidades de Málaga y Sevilla, Andalucía Tech.