«Mentir en una red social ya no tiene sentido»

Es de Marbella, todavía no ha cumplido los 30 años y es uno de los fundadores de la conocida red social Tuenti. Félix Ruiz participó ayer en una jornada sobre la dignidad online celebradas en la Facultad de Ciencia de la Educación de la Universidad de Málaga, donde se ha presentado la Cátedra de Calidad e Innovación Educativa (Cained). A su juicio, el objetivo actual de las redes sociales es «trabajar muchísimo en la privacidad» para evitar problemas derivados de la introducción de datos personales que pasan a disposición de todos los usuarios. Sin embargo, Ruiz restó importancia a otro de los fenómenos sobre los que más se alertado en los últimos tiempos: la proliferación de perfiles falsos de personas que acceden de estad redes con variadas intenciones.

«Hoy día no tiene sentido mentir en las redes sociales, sobre todo en las que tienen criterios de privacidad y sirven para relacionarte con amigos. Si mientes y das datos falsos, tus amigos no te van a encontrar. Además, la gente está tendiendo a cerrar cada vez más su perfil para sentirse mucho más protegida», comentó Ruiz, que defendió un modelo de red con ciertas restricciones de acceso como Tuenti frente a los modelos más abiertos de Facebook y Twitter. La única mentira que todavía persiste en Tuenti es, según su promotor, la de los menores de 14 años que falsean su edad para poder hacerse una cuenta.

«Es lo único donde creo que hay que prohibir el acceso a la red, pero a partir de edad considero que todos tenemos derecho a tener un espacio donde poder estar tranquilos y comunicarnos con los amigos que queremos», apuntó Ruiz, que compartió ponencias con el defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada de Málaga, Juan Titos y la directora de Amazon España, Koro Castellano.

Manifestó comprender los temores de los padres acerca de las horas que sus hijos puedan pasar «enganchados» a esta red social y de los contactos que realicen en la misma, pero dijo que la solución no pasa por espiar los perfiles de sus retoños. «Tienen que dejarlos respirar, y creo que ese control puede hacerse de forma más natural, hablando con ellos y pidiéndoles que les enseñan cosas sobre la red», comentó este malagueño, que define Tuenti como «la red social más segura del mundo», al permitir sólo el contacto con amigos y con «amigos de amigos».

«Muchos nos preguntan por qué nos abrimos la red. Si lo hiciéramos subiríamos en usuarios pero bajaríamos en interés porque dejaríamos de ser una red cercana y segura», apuntó.