La UMA tiene un 5% de catedráticas más que la media

La Universidad de Málaga se sitúa a la vanguardia en la puesta en marcha de políticas de igualdad, que facilitan la incorporación plena de las mujeres en todos los ámbitos profesionales y de gestión de la institución académica. Además es una de las pocas que cuenta con una rectora como responsable del gobierno, la única andaluza, por otra parte, y el consejo rector es paritario, con seis hombres y seis mujeres al frente de los doce vicerrectorados. Sin embargo, la situación académica respecto a género, si bien continúa siendo desventajosa para las mujeres, lo es menos que en otras universidades españolas, ya que la UMA tienen un 5% más de catedráticas que la media nacional. También es superior el porcentaje de profesoras titulares.

La media en España se sitúa en 13,11% de mujeres catedráticas y 34,9% de profesoras, según el estudio Las mujeres en la universidad española. Situación actual y perspectiva. Análisis en cifras, que acaba de publicar el profesor de Economía de la Universidad de Vigo Alberto Vaquero, tras dos años de trabajo. Por su parte, la UMA cuenta con un total de 242 catedráticos, de los que el 18,5% son mujeres (45, junto a 197 hombres). En cuanto a los profesores, la malagueña cuanta con 2.378 docentes, 861 mujeres y 1.517 hombres (el 36,2% son féminas).

Clasificación

La Autónoma de Barcelona, con 21,9% de catedráticas y un 38,6% de profesoras titulares es la que presenta un número más equitativo en su plantilla. La UMA no le va a la zaga, en estos casos, aunque la preceden las universidades de Girona, Islas Baleares, País Vasco y La Laguna.

No obstante, el contraste sí que puede resultar clamoroso si se comparan las mujeres que están en las tutorías con las que ocupan los pupitres, donde ellas son una amplia mayoría, desde hace años, además. Según el anuario estadístico que cada año publica la institución académica (el último es el correspondiente al curso 2009/10), en la UMA están matriculados un total de 33.415 alumnos, de los que 14.924 son hombres (44,6%) y 18.491 son mujeres (55,3%).

En realidad, en las nueve universidades públicas andaluzas las alumnas son mayoría en las aulas. A tenor de estas cifras, bien podrían concluirse, por tanto, que la desigualdad de género persiste en las universidades, sobre todo si se compara esta presencia en las bancas y en los despachos. A pesar de todo, la cifra tanto de catedráticas como de profesoras en la UMA ha crecido en sólo tres años, ya que en 2008 las catedráticas no llegaban al 17%.

Un reciente estudio desarrollado por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas volvió a poner de manifiesto la escasa presencia de mujeres en los altos cargos universitarios y consideraba «imprescindible» la promoción explícita de las mujeres. «La Universidad tiene la responsabilidad de trabajar en pro de la igualdad como ejemplo para la sociedad», sostenía el informe.